info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Tratamientos dentales en niños

Desde Caballero Dental Clinic analizamos la importancia de los tratamientos dentales en los niños. Porque tratar a pacientes en su infancia nos permite reducir el riesgo de sufrir problemas dentales.

Tratamientos preventivos en niños

Son todos aquellos tratamientos dentales cuyo fin es evitar la aparición de caries o bien detener su avance cuando la lesión está empezando.

Sus ventajas consisten en ser poco invasivos, indoloros y mucho más económicos que cualquier otro tratamiento restaurativo.

Los tratamientos preventivos más comunes son:

– Higiene dental. Consiste en eliminar de la superficie de los dientes tanto la placa bacteriana, que es esa capa blanquecina adherida a los dientes formada a partir de restos de alimentos y bacterias, como el sarro, que es la placa endurecida. Esta práctica previene las caries, la gingivitis y el mal aliento.

– Aplicación de flúor.  Su acción principal contra la caries radica en la recuperación del tejido duro del diente después de la desmineralización que ocurre por el ataque ácido de las bacterias presentes en la placa. En la consulta aplicamos barnices con alta concentración de flúor que son muy efectivos para evitar la aparición de lesiones de caries o evitar el avance de las lesiones incipientes.

– Selladores de fosas y fisuras. La colocación de un sellador de fosas y fisuras es un procedimiento sencillo, indoloro y muy poco invasivo que consiste en sellar las partes más susceptibles a cariarse por el difícil acceso al cepillado. Se realiza en dientes sanos previa limpieza profunda de las grietas de los molares, después se acondiciona la superficie del diente para que quede receptivo al material y se aplica en la zona más profunda de las fisuras normalesSirven para reducir el riesgo de caries en las etapas del niño cuando más difícil es conseguir una buena higiene y salud dental. Se pueden colocar tantas veces como sea necesario.

 

Tratamientos restauradores en niños

Los tratamientos restaurativos devuelven la función y forma de un diente afectado por la caries, por un golpe o incluso por una malformación. Estos se caracterizan por abarcar una extensión dental mayor, generalmente se tiene la necesidad de colocar anestesia para eliminar la sensibilidad dental y poder tallar al diente para eliminar la parte enferma.

De acuerdo con la extensión de la lesión se puede elegir entre un tratamiento del color del diente como una resina o uno no tan estético pero muy duradero como una corona metálica.

– Restauración de composite. Es una restauración sumamente estética, del color del diente que le devuelve la forma y la función una vez que ha sido eliminada la caries. Se puede colocar tanto en los dientes anteriores como en los posteriores. Tienen ciertas limitaciones de acuerdo al tamaño y profundidad de la lesión pero son excelentes opciones para rehabilitar.

composite niñostratamientos niños

restauracion de composite en niñosrestaura composite

restauracion esteticarestauracion tras caries

 

– Corona metálicas de acero cromo. No son estéticas debido a su color plateado; sin embargo, son el tratamiento de opción cuando la destrucción dentaria es tal que no puede soportar una resina. Devuelven la forma y la función del diente además de que se caen junto con el diente en el proceso del recambio dental normal. Es el tratamiento ideal tras un tratamiento pulpar.

Coronas metálicas

Coronas metálicas

–  Coronas estéticas de zirconio: es la alternativa estética a las coronas metálicas. También las elegiremos en casos de gran destrucción coronaria donde no sea posible colocar uns obturación de composite. Sus principales inconvenientes son que necesitan tallados más agresivos, son más sensibles a la técnica y su coste es mucho más elevado que en el caso de las coronas metálicas.

– Coronas de acetato. Son la opción estética para los dientes anteriores muy destruidos, se hacen de resina para recuperar la forma y función de los dientes cariados extensamente.

 

Tratamientos pulpares en niños

Cuando la lesión de caries es tan extensa que se afecta el nervio del diente es necesario realizar primero el tratamiento pulpar antes de restaurar el diente afectado.Los tratamientos pulpares en dentición temporal pueden ser:

– Pulpotomía. Consiste en remover la parte más superior del nervio del diente en cuestión y dejar la parte que está dentro de las raíces intacta.

Pulpotomia y corona

Pulpotomía y corona

 

Pulpotomía

Pulpotomía

– Pulpectomía. Se realiza cuando la caries avanzó al grado de infectar todo el nervio del diente y existe dolor, absceso o colección de pus. Consiste en la eliminación total del nervio dental y la colocación de un medicamento de relleno dentro del espacio que éste dejo.

Pulpectomía y corona

Pulpectomía y corona

La finalidad es mantener al diente en su posición hasta que le toque caerse de manera natural.

Después del tratamiento pulpar lo ideal es restaurar el diente con una corona metálica ya que los dientes suelen quedar muy destruidos y al realizar una recosntrucción de composite podrían fracturarse

Tratamientos tras la pérdida del diente temporal

Mantenedor de espacio

Siempre que sea posible hay que conservar la dentición temporal hasta que se produzca su exfoliación natural. Sin embargo, hay ocasiones en las que esto no es posible y hay que llevar a cabo la extracción de estas piezas.

Para evitar que los dientes de los lados se muevan y bloqueen la salida de los dientes permanentes sucesores después de la extracción de los dientes temporales hay que colocar un mantenedor de espacio.

Los mantenedores de espacio pueden ser uni o bilaterales y pueden mantener el espacio de un solo diente (mantenedor banda asa, propioceptivo, corona asa…) o de varios dientes (arco lingual, boton de nance…).

Mantenedor de espacio

Mantenedor de espacio

 

Mantenedor de espacio bilateral

Mantenedor de espacio bilateral

Aparato de Grooper

En ocasioes a edades muy tempranas por traumatismos o caries los niños pierden los dientes anteriores de forma temprana lo que provova graves repercusiones a nivel estético y funcional (fonación, deglución…).

Para restaurar las funciones y devolver la estética en estos casos colocamos el aparato de grooper que consiste en dos bandas colocadas en primeros o segundo molares temporales y un frente anterior estético.

Aparato de grooper

Aparato de grooper

Y hasta aquí el artículo de hoy, recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o visitarnos en nuestra clínica dental en Barcelona.

Tratamientos dentales en niños
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.