info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Qué es la gingivitis?

Muchas de las preguntas que hay en la clínica dental están referidas a los problemas de las encías. El principal problema de las encías, que además aparece en un porcentaje muy alto de los pacientes, es la gingivitis. Vamos a conocer un poco más de qué se trata. ¿Qué es la gingivitis?

Usando el término literal, gingivitis es la inflamación de las encías. El margen de las encías ,es decir, la unión de la misma con el diente, es una de las zonas con mayor retención de suciedad y, por lo tanto, con más presencia de placa. Las bacterias de dicha placa generan una inflamación en esa zona de retención. Esta retención de placa también se produce en los espacios interdentales.

que es la gingivitis

Sangrado causado por la gingivitis.

¿Qué signos indican que hay gingivitis?

Una vez que sabemos qué es la gingivitis, ¿cómo podemos saber si tenemos gingivitis? Para ello analizamos los signos más importantes:

  • El sangrado espontáneo de la encía, es decir sangra fácilmente con un simple roce o incluso con la succión.
  • El enrojecimiento del margen de la encía. Esta parte de la encía tiene que tener un color rosado y de un pequeño grosor. Cuando ese margen se enrojece y se pone más grueso aparece la gingivitis.
  • El sangrado por si mismo y sobre todo cuando éste ocurre en la limpieza interdental. No siempre significa gengivitis pero es un signo a tener en cuenta.
  • En otras ocasiones la papila interdental, que es la parte de encía que se encuentra entre los dientes, aparece con forma plana y a veces ulcerada en este caso suele ser gingivitis ulcerativas muy dolorosas.

Tipos de gingivitis

Las más habituales son las causadas por la presencia de bacterias, que generalmente están en la placa dental. Ésta es una película viscosa que se deposita en los dientes en el margen de las encías.

Pero también hay gingivitis causadas por medicamentos como por ejemplo algunos antiepilépticos o algunos antihipertensivos.

Otra muy habitual es la gingivitis del embarazo causada por la hormona del embarazo, progesterona. Esta, generalmente, desaparece después del embarazo.

En cualquier caso tanto por medicamentos como por embarazo es recomendable hacer una limpieza dental pues ese aumento de grosor de la encía está relacionado con el aumento de la placa.

En adolescentes es relativamente habitual encontrar gingivitis ulcerativas que suelen afectar a las papilas y suelen ser muy dolorosas.

Tratamiento de la gingivitis

Visto anteriormente que el principal problema es la presencia de bacterias y, por tanto, en todos los casos se necesita una limpieza profesional para eliminar la placa y sarro que en ocasiones también puede ir acompañado de tomar antibióticos (en algunos casos o colutorios de clorhexidina) durante el proceso del tratamiento. Este tratamiento es sencillo y muy eficaz.

Cómo podemos evitar la gingivitis

Para conseguir éxito en la prevención de la gingivitis y en la desaparición de la misma es muy importante la participación del paciente con técnicas de higiene oral correctas. Llevar a cabo una técnica de cepillado que nos limpie bien las zonas de más retención de placa, centrándose en el margen de la encía con el diente (limpieza interdental) y las zonas de masticación de molares y premolares. Todo ello en la frecuencia de tiempo correctos es decir cada cepillado tres minutos y en la medida de lo posible tres veces al día. Siguiendo este procedimiento el uso de enjuagues o colutorios no es necesario.

Y hasta aquí los consejos sobre la gingivitis, si quieres puedes descubrir otras enfermedades periodontales como la periodontitis.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.