info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Diferencia entre gingivitis y periodontitis

Hoy hablaremos de las diferencias entre la gingivitis y la periodontitis, dos afecciones comunes que pertenecen al grupo de enfermedades periodontales.

  1. ¿Qué son las enfermedades periodontales?
  2. ¿En qué se diferencia la gingivitis de la periodontitis?
  3. ¿Cuál es el tratamiento de ambas?

Pero, ¿qué son las enfermedades periodontales?

Son todas aquellas que afectan a los tejidos de sujeción y protección del diente, entre ellos están: la encía, ligamento periodontal, el cemento de la raíz del diente y el hueso que sustenta el diente. Cualquier alteración de alguno de estos tejidos puede conllevar a la pérdida de sujeción y de protección del diente. En general los pacientes acuden a la consulta cuando observan sangrado de sus encías al cepillarse, otras veces porque observan enrojecimiento de las encías, también exposición de la raíz del diente y en ocasiones dolor.

periodontitis y gingivitisremedio casero para la gingivitis

Antes de dar un diagnóstico tenemos que hacer una exploración comprobando el estado de la encía, pérdida de sujeción del diente con una sonda. Con esta sonda realizamos lo que se llama  Peridontograma para valorar diente por diente la situación y, posteriormente, una radiografía para valorar la posición del hueso con respecto al diente. Con toda esta información podemos llegar a un diagnóstico diferencial entre gingivitis y periodontitis.

enfermedad periodontal

Diferencia entre diente sano o diente con enfermedad periodontal

 

¿En qué se diferencia la gingivitis de la periodontitis?

La gingivitis es la forma más común de las enfermedades periodontales y también es la menos grave. Generalmente está causada por acumulación de bacterias en la superficie del diente sobre todo en los márgenes gingivales y en los espacios interdentales. Pero también puede haber otras causas como son algunos medicamentos (algún antihipertensivo, antiepiléptico) o también algunas enfermedades (diabetes), o circunstancias temporales como pueda ser el embarazo.

Los signos característicos de la gingivitis normalmente son inflamación, enrojecimiento, sangrado sin pérdida ósea ni pérdida de inserción.

En la periodontitis los tejidos de sujeción ya están afectados y suele surgir de una gingivitis perpetuada en el tiempo.

periodontitis

¿Cuál es el tratamiento de ambas?

Una vez conocidas las diferencias entre gingivitis y periodontitis analizamos sus tratamientos. Generalmente la realización de una limpieza profesional en clínica y una limpieza más exhaustiva profesional en el caso de la periodontitis con una técnica técnica manual para limpiar toda la zona radicular y subgingival se consigue en algunos casos eliminar la enfermedad y en otro caso tenerla controlada.

Todo esto unido a una correcta higiene bucal en la cual los profesionales enseñamos el correcto cepillado y el uso de instrumentos interproximales como son los cepillos interproximales, es decir, entre los dientes. Cuando la situación es grave de usan colutorios de clorhexidina que son buenos antisépticos.

Y por último se recomienda un control periódico, que en función de la gravedad y de los resultados de los sucesivos controles, pueden ser cada cuatro meses cada seis meses o cada año.

 

La periodontitis es una enfermedad silenciosa en ocasiones y conviene llevar un estricto control para evitar su avance.

En caballerodentalclinic valoramos la situación periodontal para determinar tratamiento y su control.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.