info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Qué es una limpieza dental?

La higiene dental es una parte fundamental si queremos mantener una boca bonita y sana durante mucho tiempo. Por ello es importante llevar un cuidado de nuestros dientes y realizar visitas periódicas al dentista. Hoy nos centramos en un tema que muchos de vosotros conocéis, las limpiezas dentales.

La limpieza dental es un tratamiento que realizan las clínicas para eliminar la placa bacteriana y el sarro que se deposita en los dientes y encías. La placa bacteriana es una sustancia viscosa que se deposita en la superficie de los dientes y va acompañada de bacterias, que son las causantes de la inflamación de las encías. El sarro es el endurecimiento de esta placa. Normalmente el sarro es más habitual en las zonas de unión diente encima, es decir en el margen gingival ya sea interdental parte vestibular (es decir externa) o parte lingual o palatina (es decir interna).

¿Cómo se hace una limpieza bucal?

Lo más habitual es utilizar un aparato de ultrasonidos. El aparato de ultrasonidos es un aparato que vibra cuando entra en contacto con un objeto duro. Es decir que cuando esta tecnología entra en contacto con el diente vibra haciendo saltar las placas de sarro que hay adheridas al diente.

En ocasiones hay que utilizar instrumentos manuales como pueden ser las curetas para eliminar el sarro que está más subgingival (el más profundo).

Otro instrumento es el spray de bicarbonato que se usa generalmente para la eliminación de tinciones, es decir, manchas producidas por elementos externos, tabaco, café, enjuagues, etc Esta técnica es muy efectiva para eliminación de manchas.

Finalmente la eliminación de placa, al ser una sustancia no sólida de consistencia viscosa, se elimina con un cepillo o una copa de goma y se le añade una pasta para de esta manera eliminar la placa dental los dientes y a su vez pulir la superficie del diente.

Que es una limpieza bucal

¿Cada cuánto tiempo se ha de hacer una limpieza dental?

Otra pregunta que se suelen hacer los pacientes es la periodicidad con la que deben realizar estos cuidados. En pacientes sin problemas periodontales, es decir, sin problemas de encías y de sujeción del diente lo correcto sería una vez al año. Si el paciente tuviera problemas periodontales habría que regularlo según la evaluación periodontal que se realice.

Ventajas de una limpieza bucal

Las ventajas de la limpieza dental principalmente son mantener una buena salud gingival que, al fin y al cabo, es el tejido de protección del diente y de protección del hueso que sustenta el diente por lo tanto es muy importante mantener una disciplina a la hora de acudir anualmente a la limpieza dental. La limpieza dental nos eliminará el sarro, las bacterias y en consecuencia se reducirá o se eliminará el sangrado si existiera.

Es importante tener un buen cuidado dental para mantener una boca sana.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.