info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87

Tipos de implantes dentales

El tratamiento de la ausencia de dientes con la colocación de implantes es hoy día la técnica de elección para la sustitución de los mismos. La abundancia de publicidad y de clínicas dentales hace que por una parte tengamos mucha oferta a la hora de elegir, que inicialmente es una ventaja, pero por otra parte, crea ciertas dudas debido a las diferencias entre clínicas de opciones de tratamiento y precios.

Aquí vamos hablar de los tipos de implantes dentales y de la recomendaciones que se habrían de seguir a la hora de elegir el tratamiento.

  1. ¿Qué es un implante dental?
  2. Técnicas para colocar el diente encima del implante

¿Qué es un implante dental?

Cuando perdemos un diente y los sustituimos por un implante, éste en si mismo es el que sustituye la raíz del diente. La corona sobre el implante es la que sustituye en diente que finalmente veremos. Es decir el implante será el pilar de sujeción del futuro diente. Los implantes en los dientes, generalmente, tienen forma de tornillo para poder roscarse al hueso donde van a ir colocados. Aunque los hay de diversas formas y conicidades, actualmente los más habituales son los atornillados. Puedes consultar nuestro artículo ¿son los implantes dentales para toda la vida? donde respondemos a preguntas frecuentes acerca de los implantes en los dientes.

tipos de implantes dentales

Luego en función de las situaciones particulares, los tipos de implantes dentales pueden ser de forma cónica o cilíndrica.

Implante dental cónico

Implante dental cónico

Implante dental cilíndrico

Implante dental cilíndrico

Una diferencia a tener en cuenta es la plataforma de conexión de la prótesis, es decir, de la corona que irá colocada sobre el implante. En términos generales hay dos tipos de implantes en los dientes: conexión externa y conexión interna.

En la conexión interna la corona se conecta en el interior del implante, en la conexión externa la corona se coloca apoyada sobre el implante. Hoy día la más usada es la conexión interna debido a que tiene una serie de ventajas con respecto al externa. El aflojamiento de la prótesis es menor y se consiguen corregir errores en la colocación del implante.

implante de conexion interna

Implante de conexión interna

 

implante de conexion externa

Implante de conexión externa

Conexión externa es la que usó inicialmente, llamada tipo Branemark, pero está empezando a estar menos usada por los inconvenientes de aflojamientos, estética en dientes anteriores y menor posibilidad de corregir errores.

Técnicas para colocar el diente encima del implante

Respecto a cómo colocar el diente encima del implante hay varias técnicas.

Prótesis atornillada en la cual el diente va atornillado implante. En este caso se recomienda que el pilar atornillado sea preparado por CAD-CAM, es decir diseñado por ordenador y preparado en una fresadora para asegurar buenos ajustes. Nunca colado, ya que es muy inexacto.

protesis dental atornillada

Prótesis dental atornillada

La cementada en la cual el diente va cementado sobre implante, este cementado, que quiere decir pegado, se cementa sobre un pilar que conectamos al implante. Tiene el problema de no poder desatornillarse o apretar si en algún caso se aflojara.

protesis dental cementada

Prótesis dental cementada

Una técnica mixta es cementar la prótesis sobre un pilar atornillado Y dejar un acceso para poder apretar y aflojar en caso de ser necesario. En este caso sería cemento-atornillada. La cual presenta la ventaja de la exactitud de conexión al implante de la atornillada por CAD-CAM y además se puede apretar o aflojar el tornillo de sujeción.

En definitiva como recomendaciones, el implante de elección ha de ser de conexión interna, roscado y con una prótesis o atornillada o cemento-atornillada. Y por supuesto verificar la fiabilidad del implante que nos van a colocar.

Para más información le invitamos a contactar con nosotros o visitarnos en nuestra clínica dental en Barcelona.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.