info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Tipos de implantes dentales

El tratamiento de la ausencia de dientes con la colocación de implantes es hoy día la técnica de elección para la sustitución de los mismos. La abundancia de publicidad y de clínicas dentales hace que por una parte tengamos mucha oferta a la hora de elegir, que inicialmente es una ventaja, pero por otra parte, crea ciertas dudas debido a las diferencias entre clínicas de opciones de tratamiento y precios de implantes dentales.

Aquí vamos hablar de los tipos de implantes dentales y de la recomendaciones que se habrían de seguir a la hora de elegir el tratamiento.

 

¿Qué es un implante dental?

Cuando perdemos un diente y los sustituimos por un implante, éste en si mismo es el que sustituye la raíz del diente. La corona sobre el implante es la que sustituye en diente que finalmente veremos. Es decir el implante será el pilar de sujeción del futuro diente. Los implantes en los dientes, generalmente, tienen forma de tornillo para poder roscarse al hueso donde van a ir colocados. Aunque los hay de diversas formas y conicidades, actualmente los más habituales son los atornillados. Puedes consultar nuestro artículo ¿son los implantes dentales para toda la vida? donde respondemos a preguntas frecuentes acerca de los implantes en los dientes.

tipos de implantes dentales

Luego en función de las situaciones particulares, los tipos de implantes dentales pueden ser de forma cónica o cilíndrica.

Implante dental cónico

Implante dental cónico

Implante dental cilíndrico

Implante dental cilíndrico

Una diferencia a tener en cuenta es la plataforma de conexión de la prótesis, es decir, de la corona que irá colocada sobre el implante. En términos generales hay dos tipos de implantes en los dientes: conexión externa y conexión interna.

En la conexión interna la corona se conecta en el interior del implante, en la conexión externa la corona se coloca apoyada sobre el implante. Hoy día la más usada es la conexión interna debido a que tiene una serie de ventajas con respecto al externa. El aflojamiento de la prótesis es menor y se consiguen corregir errores en la colocación del implante.

implante de conexion interna

Implante de conexión interna

 

implante de conexion externa

Implante de conexión externa

Conexión externa es la que usó inicialmente, llamada tipo Branemark, pero está empezando a estar menos usada por los inconvenientes de aflojamientos, estética en dientes anteriores y menor posibilidad de corregir errores.

Técnicas para colocar el diente encima del implante

Respecto a cómo colocar el diente encima del implante hay varias técnicas.

Prótesis atornillada en la cual el diente va atornillado implante. En este caso se recomienda que el pilar atornillado sea preparado por CAD-CAM, es decir diseñado por ordenador y preparado en una fresadora para asegurar buenos ajustes. Nunca colado, ya que es muy inexacto.

protesis dental atornillada

Prótesis dental atornillada

La cementada en la cual el diente va cementado sobre implante, este cementado, que quiere decir pegado, se cementa sobre un pilar que conectamos al implante. Tiene el problema de no poder desatornillarse o apretar si en algún caso se aflojara.

protesis dental cementada

Prótesis dental cementada

Una técnica mixta es cementar la prótesis sobre un pilar atornillado Y dejar un acceso para poder apretar y aflojar en caso de ser necesario. En este caso sería cemento-atornillada. La cual presenta la ventaja de la exactitud de conexión al implante de la atornillada por CAD-CAM y además se puede apretar o aflojar el tornillo de sujeción.

En definitiva como recomendaciones, el implante de elección ha de ser de conexión interna, roscado y con una prótesis o atornillada o cemento-atornillada. Y por supuesto verificar la fiabilidad del implante que nos van a colocar.

Para más información le invitamos a contactar con nosotros o visitarnos en nuestra clínica dental en Barcelona.

Showing 30 comments
  • Ana
    Responder

    Hola!
    Me gustaría saber qué dentadura es mejor una híbrida o una cementada???

    • moon
      Responder

      Buenos días!
      Como suele ocurrir, depende del caso de cada uno.La prótesis híbrida es una prótesis atornillada con una barra sobre la cual se colocan los dientes de resina y normalmente se le pone un adicional de encía rosa.
      Las ventajas de esta prótesis son:
      -Tiene la posibilidad de desatornillarse, con lo cual se puede reparar y limpiar fácilmente.
      -Al llevar añadido de encía rosa pueden rellenar la pèrdida de perfil labial.
      Desventajas.
      -Suelen acumular comida debajo de la misma.
      -Los dientes al ser de resina se suelen ir desgastando.
      Las cementadas suelen ser prótesis cerámicas que se «pegan» a unos pilares de titanio atornillados a los implantes.
      Ventajas.
      -la cerámica suele ser más resistente y más estética a la vez.
      -Normalmente el cementado hace que apoye íntimamente en encía, con lo cual hay menos presencia de residuos debajo de la misma,
      Desventajas.
      -Si se cementa con cemento de resina, es decir, cemento definitivo, no se puede despegar.
      -A consecuencia de lo anterior si se fractura , la reparación es complicada.
      -Si hay pérdida de perfil labial, este tipo de prótesis no lo recupera.

      Se pueden hacer atornilladas de cerámica para salvar estos inconvenientes.

      Espero que le sirva de ayuda.

      ¡Un saludo y muchas gracias!

  • Samuel
    Responder

    Que marca de implante dental utilizan

    • moon
      Responder

      Generalmente usamos 3 marcas, todas ellas conexión protésica interna, ya sea con hexágono interno o conexión cónica.

      Las marcas son GMI, BTI y ADIN.

  • Asunción
    Responder

    Buenas. Tengo un implante de una muela y el tornillo se ha roto. El dentista no es capaz de sacar el trozo de tornillo partido y me comenta que la única solución es cementar la muela, pegarla, pq no se puede atornillar. Es esta una buena solución?. Existen otras mejores?. Muchas gracias

    • moon
      Responder

      Lo mejor es intentar sacar el resto del tornillo del interior del implante.
      Hay técnicas para sacar ese resto incluso instrumentos especializados.
      Sólo en muy pocas ocasiones, no se consigue.
      El cementado sobre el implante sin poder atornillar un pilar esta condenado al fracaso.

    • Ester
      Responder

      Tengo encías retrotraidas, puedo ponerme un implante? Afecta a las encías?

      • moon
        Responder

        La retracción de encías no ha de ser un problema para colocar implantes, pero se ha de valorar la calidad de tu encía en la zona donde se ha de colocar el implante y valorar tu estado periodontal en general.
        Un saludo

      • Vené Rodríguez
        Responder

        Sres, gracias por su artículo.
        Cuento. A los 19 años salía mi Canino Izquierdo Superior (CIS), por encima del Temporal, o Diente de Leche (DT), la Odontólogo, en lugar de extraer el DT, lo dejó y extrajo el definitivo, El CIS. Muchos años después tuve un golpe y se fracturó un pedacito del diente. Ya en los 67 años de edad, se me partió, hasta la encía. No quiero puente removible, ni piezas que faciliten la acumulación de residuos. Aún tengo la raíz del DT. Nota: Mis dientes incisivos, me salieron con manchas amarillas. La solución de los años 80, fue colocar dos coronas, que calzan, cada una, en muñon, tipo clavija, cementada. Con más de 30 años, en muy buen estado. Uds, a primera impresión, qué me recomiendan?. Mis encías tienen buen tono. Mi aliento está bien. La Dra que me trata no hace estos trabajos. Espero atento. Muchas gracias. PD: Puedo enviar Panorámica y foto, de ser necesario.

        • moon
          Responder

          Buenas tardes, veo que es un caso con una dilatada trayectoria y con tratamientos de los años 80, sin lugar a dudas es difícil aconsejar sin verlo o con radiografía y fotos. Si quiere nos las puede enviar y muy probablente podremos dar una respuesta. un saludo.

  • Ana
    Responder

    Buenas tardes,
    me pusieron un implante y hasta aquí todo bien, el problema lo tengo cuando me colocan la corona atornillada, me duele tanto que tengo volver y que me la quiten, no soporto la presión, si me la aflojan me duele menos pero me sigue molestando, una solución seria la técnica mixta que mencionáis en este artículo? Atornillar el pilar y cementar la corona a este? Esto ejercería menos presión?
    Gracias

    • moon
      Responder

      Respecto a lo que comentas es posible que la causa sea que el cuello de emergencia del implante es demasiado ancho, pero lógicamente primero hay que descubrir la causa. Si aceptamos que pueda ser esta, la posibilidad cemento-atornillada podría solucionar el problema ya que el pilar usado de conexión a implante es más estrecho y lo dejamos más de una semana colocado en la boca antes de colocar la corona para que se adapte la encía.

    • angel
      Responder

      Hola me sorprende que en vez de la coronae pongan cementada, no es mejor la atornillada, yo pagué, por esa, me comentan y me dicen al final que da igual !

      • moon
        Responder

        Buenos dias, la corona atornillada se atornilla directamente a implante y tiene un acceso al tornillo de colocación para poder atornillar y aflojar.
        La cementada es una corona que se cementa sobre un pilar preparado y atornillado al implante.
        El resultado final es similar, pues en nuestra clínica si hacemos corona cementada hacemos un agujero de acceso igual al de la corona atornillada para desatornillar si fuera necesario.
        Por lo tanto el resultado final es el mismo.
        Un saludo

  • katy
    Responder

    hola,voy a ponerme implantes y quiero saber cual es la mejor

    • moon
      Responder

      Antes de aceptar un tratamiento de implantes es importante recibir un diagnóstico claro y un plan de tratamiento justificado. Una vez realizado el plan de tratamiento, recibir un presupuesto con todas las especificaciones y que sea cerrado.
      Las preguntas con respecto a los implantes deben ir dirigidas a: el tipo de conexión, generalmente puede ser conexión interna o externa, teniendo en cuenta que mayoritariamente es mejor colocar conexión interna debido a sus ventajas. La marca del implante es importante principalmente para confirmar que ha pasado todos los controles de calidad y ver la experiencia que tienen en el ámbito dental. Respecto a ¿cuales son los mejores?, hoy día hay mucha experiencia con muchas marcas más allá de las marcas clásicas, Astra o Straumman por ejemplo. No es necesario ceñirse a estas marcas pues el coste no está relacionado con el beneficio a largo plazo. Pero es importante conocer e investigar sobre la marca elegida.
      Por último una consideración muy importante ¡nunca pagar todo el presupuesto por adelantado!.

  • Daniela
    Responder

    Puede un implante servir para dos coronas ?

    • moon
      Responder

      Hola! En la gran mayoría de casos no. Sólo podría ser para reponer 2 incisivos inferiores que son dientes muy estrechos. Para el resto no es nada recomendable. Un saludo.

  • Pablo
    Responder

    Tengo un implante bone eleve Straumann de 3,5 mm son buenos ? Muchas Gracias

    • moon
      Responder

      Buenas tardes, Straumann es una empresa de implantes con una larga carrera y calidad. Hoy en día hay muchas marcas de calidad y a pesar de ser importante, lo importante es su correcta colocación e indicación. En definitiva, es buen implante. Un saludo

  • Constanza Castillo
    Responder

    Hola buenas tardes,
    Tengo un provisorio cementado, el procedimiento para hacer la rehabilitación final es complicado? Como de despega ese diente provisorio para colocar el definitivo? Ya que el. Implante no es atornillado
    Gracias!

    • moon
      Responder

      Hola, normalmente los provisionales cementados han de ser cementados con cemento suave para retirarlo con facilidad. El proceso final no ha de ser complicado. Un saludo.

  • Federico
    Responder

    Buenas. Estoy en proceso de implante dental, siendo dos muelas, una al lado de la otra. La que esta mas atrás tenia un tratamiento de conducto hecho y en la misma intervención me sacaron esa muela y colocaron tornillo. Logro adaptarse bien y hoy me colocaron los pilares. La cuestión es la siguiente: el tornillo (con su pilar que pusieron hoy) que colocaron en lugar de la muela extraída se lo ve muy cerca a la muela de atrás, casi pegado a la misma, como si apenas tuviese espacio para la corona. Eso se ve en la panorámica, pero también lo noto al mirar en el espejo, pareciendo torcido. El odontólogo me viene diciendo, en sesiones anteriores y luego de ver la panorámica y colocarme los pilares hoy, que los implantes están bien colocados y eso no afectará la colocación correcta de las coronas. Mi duda es si esto puede ser cierto o realmente hay algo mal hecho desde el comienzo, cuando me colocaron los tornillos. De ser necesario, puedo adjuntarles la panorámica para que me den su opinión. Espero su respuesta. Muchas gracias!!

    • moon
      Responder

      La colocación del «tornillo» implante es importante principalmente los siguientes principios. Separación de una 3mm del diente o implante adyacente, suficiente grosor de hueso a ambos lados del implante, y según el tipo de implantes, que estén bien cubiertos de hueso en su totalidad. El hecho de una inclinación o proximidad dentro una buena cobertura ósea correcta. En ocasiones se inclinan para tener más cobertura ósea.
      Las radiografía panorámicas a veces no representan la distancia real con los dientes adyacentes.
      En definitiva la situación puede ser correcta.

  • Roque sanz
    Responder

    Buenas tardes.
    Mi dentista me ha colocado una dentadura completa con cemento. El problema es que los dientes falsos amarillean por culpa del cemento provisional. Ha intentado quitármelo pero no hay manera. Hay alguna forma de blanquearlos ?
    Gracias.

    • moon
      Responder

      Hola entiendo que es una arcada completa pegada sobre dientes o implantes y es de resina. Que se mancha más.
      Si es así. Es difícil mejorar el color.

  • Jaime antonio
    Responder

    Hola me colocaron 2 implantes de titanio en las piezas 27 y 28 ningún problema pegaron bien al hueso pero las coronas cementadas a os dos días se soltaron y se mueven ¿eso tiene solución? Gracias

    • moon
      Responder

      Hola, el aflojamiento de las coronas sin ser habitual ocurre en ocasiones. Hay que mirar si es por la conexión al implante o es por el cementado. Ambas causas tienen solución generalmente.

  • Antonio
    Responder

    Buenos dias. He solicitado dos presupuestos para la colocación de 6 implantes. Un presupuesto indica la marca Straumann y el otro la marca Astra. No tengo idea por cual decantarme. Me puede ayudar en indicarme si una de estas dos marca no es aconsejable? Muchas gracias

    • moon
      Responder

      Buenas tardes, cualquiera de los dos son buenos implantes, ambas son marcas reconocidas, importante también es la correcta colocación de cara a su duración en el tiempo.

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.