info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Qué es una prótesis dental?

En esta ocasión hablamos del concepto de prótesis dental, un elemento artificial que colocamos en la boca para sustituir de manera total la falta de un diente o varios  o para mejorar y reforzar un diente deteriorado. De esta manera conseguimos mantener lo máximo posible la funcionalidad de la boca, pero veamos más cosas acerca de este concepto.

¿Qué materiales usamos en las prótesis?

Los materiales usados más habituales son resinas, metales para dar resistencia y/o cerámica para dar color y aspecto de diente. Todos ellos con la finalidad de conseguir una estructura resistente que pueda cumplir con la función de masticación y una apariencia real.

 

coronas de zirconio y metal ceramica

Coronas de zirconio y metal cerámica

Tipos de prótesis dentales

Lo primero que hay que diferenciar es si serán prótesis removibles, es decir, el paciente se la puede retirar por si mismo, o fijas, es decir, el paciente no puede retirárselas, quedan fijas en la boca por algún sistema de sujeción.

Removibles

Generalmente son prótesis que sustituyen la falta de más de un diente y en ocasiones todos los dientes. Cuando no son todos los dientes hablamos prótesis removible parcial y ésta se sujeta en la boca por medio de ganchos a los dientes que todavía están en boca.

Prótesis parcial removible

Prótesis parcial removible

En cambio, cuando no hay ningún diente, hablamos de prótesis completa removible, son las llamadas dentaduras postizas. Éstas se apoyan en la encía directamente y generalmente se sujetan por el propio apoyo en la encía y por la succión y saliva. Todas ellas están hechas de resina.

 

dentadura postiza

Dentadura postiza

Fijas

Las fijas pueden ser para sustituir un solo diente, éste sería el caso de la colocación de un implante y sobre el mismo una corona, que sustituiría al diente que falta, o una corona sobre diente deteriorado, en el cual se coloca una corona para recuperar la forma y reforzarlo.

En el caso de varios dientes normalmente nos referimos a puentes, estos son elementos de cerámica que tienen apoyos ya sea en dientes propios o en implantes, y tienen unido a esos pilares los dientes que faltan. Estos puentes o coronas pueden estar hechos de cerámica al completo, o de una estructura metálica interna que da resistencia y recubiertos de cerámica.

Si hubiera que cubrir toda una boca sin dientes, se puede hacer una prótesis dental fija apoyada sobre implantes. Dentro de éstas se pueden hacer de cerámica o de resina, las de resina son más conocidas como híbridas.

 

Implante de puente fijo

Implante de puente fijo

¿Qué prótesis son mejores?

Generalmente todo lo que se quede fijo en boca suele ser más cómodo ya que es lo que se asemeja más los dientes naturales, ya sean fijas con apoyo sobre dientes, o sobre implantes.

¿Siempre se pueden poner unos dientes fijos?

Generalmente siempre se pueden poner dientes fijos, hay que valorar el estado del hueso en el caso de implantes y valorar patologías que puedan contraindicar la colocación de los mismos. Pero siempre hay técnicas para poder realizar una prótesis fija. Si quedan dientes en la boca y están en buen estado se pueden usar como apoyo para colocar el resto. En cualquiera de los casos hay que hacer un diagnóstico y plan de tratamiento correctos.

El problema de las prótesis removibles es que al apoyarse en encía son más molestas y si llevan ganchos suelen generar caries.

¿Son más caras las prótesis fijas?

Una de las razones por las que algunos pacientes optan por prótesis removibles es por la diferencia de coste entre una y otras. El coste de la prótesis fija siempre es mayor.

Últimamente los precios se están ajustando más con la posibilidad de ofrecer prótesis fijas a más pacientes que antes no podían optar a ellas.

Ejemplos de implantes

Mostramos, mediante radiografías, un ejemplo de un paciente al que se le hizo un tratamiento de implantología.

ejemplo de implantes dentales

Radiografía antes de tratamiento de implantes

 

radiografía de implantes de dientes

Radiografía después de tratamiento de implantes

 

puentes sobre dientes

Puentes sobre dientes

Hasta aquí el artículo sobre las prótesis dentales, si quieres asesoramiento sobre la implantología dental y prótesis dentales en Barcelona puedes contactarnos y pedir cita.

¿Qué es una prótesis dental?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.