info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Tipos de radiografías dentales

En odontología y en medicina en general, el objetivo es llegar a un diagnóstico correcto y gracias a ello establecer un plan de tratamiento adecuado. Al diagnóstico llegaremos a través de una historia clínica inicial, en la cual se hacen algunas preguntas de salud general y bucal, hábitos, alergias o medicación habitual del paciente. También deberemos hacer preguntas más concretas, como por ejemplo, si hay dolor, cómo es este dolor, es espontáneo o aparece cuando comemos o tomamos algo, etc. Y posteriormente pasamos a la exploración bucal, tanto general como local.

En muchas ocasiones, con estos apartados podemos tener suficiente información para tener un diagnóstico certero pero en otras ocasiones necesitamos de pruebas complementarias que nos sirvan de ayuda. En odontología, las pruebas más habituales son las radiografías dentales.

¿Qué son las radiografías dentales?

Las radiografías dentales son unas pruebas que utilizan radiaciones ionizantes y que, al atravesar los tejidos del cuerpo humano, son absorbidas en mayor o menor medida por dichos tejidos y al atravesarlos dejan una imagen en una película radiográfica.

Es una prueba muy usada en odontología puesto que las radiografías son muy idóneas para diagnosticar tejidos duros, como son los dientes y el hueso maxilar. Por lo tanto son de gran ayuda.

Tipos de radiografías

A continuación se explican los dos tipos de radiografías principales, intraorales y extraorale, y las subdivisiones de cada una.

Radiografías intraorales

Se denominan así porque la película radiográfica se coloca en el interior de la boca. Dentro de esta clasificación encontramos las siguientes:

Periapical

Es una pequeña radiografía dental en la cual vamos a intentar ver todo el diente desde el final de la raíz hasta la corona completa, además del tejido circundante. Ésta nos ayuda a valorar problemas del diente y de su tejido de soporte, así como problemas e infecciones más allá del diente.

radiografia periapical

Radiografia periapical.

Interproximal o aleta de mordida

También es una pequeña radiografía, que en este caso usamos para valorar sólo las coronas de los dientes. Se hace morder un posicionador y de esa manera salen hasta 4 o 5 coronas dentarias superiores e inferiores. Esto nos permite detectar caries. Principalmente interproximales.

radiografia interproximal o aleta de mordida

Radiografía interproximal o aleta de mordida.

Oclusales

Son también pequeñas radiografías aunque en este caso la placa es un poco más grande y es la placa la que se muerde entre la arcada superior y la arcada inferior. El tubo de rayos X se coloca casi perpendicular a la placa y de esta manera se valoran dientes incluidos y su posición. Los dientes incluidos son los que no han aparecido en la boca, y se encuentran “escondidos”.

Actualmente este tipo de radiografía no se usa demasiado, ya que hoy día con los aparatos en 3D, escáner, nos permiten una exacta valoración de la posición.

radiografia oclusal

Radiografía oclusal.

Radiografías extraorales

Son todas aquellas radiografías dentales en las que la película radiográfica está fuera de la boca del paciente.

Ortopantomografía

Es la radiografía más usada, pues se puede ver toda la boca, dientes y maxilares en una sola toma. Tiene grandes ventajas debido a la información que nos aportan con una mínima radiación y un procedimiento sencillo. Como inconveniente hay que decir que la imagen resultante es en 2D y por lo tanto no nos da la información de anchura de los maxilares y demás órganos.

ortopantomografía

Ortopantomografía.

Telerradiografía o radiografía lateral de cráneo

Usada principalmente en la práctica de la ortodoncia, para valorar crecimiento y relación intermaxilar.

radiografia dental lateral

Radiografía dental lateral.

 

Para acabar hay que decir que existen otro tipo de proyecciones como la de Waters, Hirtz, etc, mucho menos usadas. Es una prueba radiográfica que nos da información en las tres dimensiones del espacio, muy útil en cirugía oral, pues nos permite ver anchura de hueso, relación con glándulas o nervios, etc.

 

Información para pacientes

Todas las pruebas descritas aquí son radiaciones ionizantes, esto quiere decir que usadas de manera excesiva pueden provocar alteración en las células del cuerpo humano.

  • Se recomienda hacer tantas radiografías como sean necesarias para llegar a un diagnóstico.
  • Se recomienda, en caso de odontología principalmente y como mínimo, proteger tejidos radiosensibles, como es la glándula tiroides.
  • Es interesante y recomendable que los aparatos de radiología de la clínica dental sean modernos y que use radiología digital, ya que reduce ostensiblemente (dos tercios) la exposición de radiación.
  • En general los aparatos de radiografía dental, sobretodo intraoral, tienen poca exposición a la radiación.
  • Importante avisar ante la posibilidad de embarazo.

 

Si necesita realizar algún tipo de radiografía o un tratamiento dental, no dude en contactar con nosotros.

Tipos de radiografías dentales
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.