info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Cuántos dientes tenemos?

Hoy vamos a plantear un par de preguntas muy habituales: ¿cuántos dientes tiene una persona adulta? y ¿cuántos dientes tiene un niño?. Pero para ello, antes vamos a ver qué son los dientes y sus funciones.

  1. ¿Qué son los dientes?
  2. ¿Para que sirven los dientes?
  3. ¿Cuántos dientes tiene un adulto?
  4. ¿Cuántos dientes tiene un niño?

¿Qué son los dientes?

Los dientes son un órgano duro que se sitúa en los alvéolos de los huesos maxilares y están compuestos por diferentes tejidos. Los dientes se dividen anatómicamente en corona y raíz.

La corona es la parte del diente que usamos en masticación y que, generalmente, se ve en la boca y la raíz es la parte que se enclava en los alvéolos maxilares y que generalmente no se ve en la boca pues está cubierta por encía y hueso.

Por lo que respecta a los tejidos del diente, éstos son los siguientes:

El esmalte es el tejido más duro del cuerpo y es el que recubre la corona y le da protección.

El cemento es un tejido fino que recubre la raíz del diente y tanto en corona como en raíz a lo largo de todo el diente nos encontramos la dentina que comunica la parte externa del diente con la pulpa dental. La dentina tiene unos pequeños tubos que comunican el exterior con el nervio del diente y responsable de la sensibilidad dental.

La pulpa dental es el conjunto de nervios, arteria y vena que da vitalidad a la dentina, pues ésta es un tejido dinámico.

partes del diente

Partes del diente

¿Para que sirven los dientes?

Los dientes tienen la función masticatoria. En función del tipo de diente ejercen una función u otra. Los dientes incisivos tienen la función de corte, los dientes caninos generalmente de desgarro y los molares y premolares función trituradora.

¿Cuántos dientes tiene un adulto?

Los adultos tienen 32 dientes.

En el gráfico se observa su distribución.

cuantos dientes tiene un adulto

Los últimos molares serían las muelas del juicio.

¿Cuántos dientes tiene un niño?

Los niños tienen 20 dientes. En el gráfico se observa su distribución.

cuantos dientes tienen los niños

Importante es saber que los 6 años erupciona el 1er molar y es una muela definitiva que hay que cuidar desde temprana edad para que no se pierda por caries.

En adultos pueden aparecer agenesias, que significa dientes definitivos que no aparecen, es decir, que no existan. Las agenesias más habituales son las de muela del juicio, incisivos laterales superiores y de premolares.

Esta situación, principalmente la incisivos laterales, requieren tratamientos específicos y de larga duración para reponerlos.

Si quieres visitar nuestra clínica dental en Barcelona contacta con nosotros.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.