info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Cuántos dientes tenemos?

Hoy vamos a plantear un par de preguntas muy habituales: ¿cuántos dientes tiene una persona adulta y cuántos tiene un niño?. Pero para ello, antes vamos a ver qué son y sus funciones.

 

¿Qué son los dientes?

Los dientes son un órgano duro que se sitúa en los alvéolos de los huesos maxilares y están compuestos por diferentes tejidos. Éstos se dividen anatómicamente en corona y raíz.

La corona es la parte del diente que usamos en masticación y que, generalmente, se ve en la boca y la raíz es la parte que se enclava en los alvéolos maxilares y que generalmente no se ve en la boca pues está cubierta por encía y hueso.

Por lo que respecta a los tejidos, éstos son los siguientes:

El esmalte es el tejido más duro del cuerpo y es el que recubre la corona y le da protección.

El cemento es un tejido fino que recubre la raíz del diente y tanto en corona como en raíz a lo largo del mismo nos encontramos la dentina que comunica la parte externa con la pulpa dental. La dentina tiene unos pequeños tubos que comunican el exterior con el nervio y responsable de la sensibilidad dental.

La pulpa dental es el conjunto de nervios, arteria y vena que da vitalidad a la dentina, pues ésta es un tejido dinámico.

partes del diente

Partes del diente

¿Para qué sirven?

Los dientes tienen la función masticatoria. En función del tipo que sean ejercen una función u otra. Los dientes incisivos tienen la función de corte, los dientes caninos generalmente de desgarro y los molares y premolares función trituradora.

¿Cuántos dientes tiene un adulto?

Una de las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida. Pues aquí tienes la respuesta: los adultos tienen 32 dientes. Más concretamente: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (8 muelas y 4 muelas del juicio). La distribución de los mismos se puede apreciar en el gráfico inferior.

cuantos dientes tiene un adulto

Los últimos molares serían las muelas del juicio.

¿Cuántos dientes tiene un niño?

Los niños tienen 20 dientes, de los cuales 8 son incisivos, 4 son caninos y 8 son molares. En el gráfico se observa su distribución de los llamados dientes de leche, ¿sabes cuándo aparecen por primera vez?

cuantos dientes tienen los niños

Dientes de leche.

Importante es saber que los 6 años erupciona el 1er molar y es una muela definitiva que hay que cuidar desde temprana edad para que no se pierda por caries.

En adultos pueden aparecer agenesias, que significa dientes definitivos que no aparecen, es decir, que no existan. Las agenesias más habituales son las de muela del juicio, incisivos laterales superiores y de premolares.

Esta situación, principalmente la incisivos laterales, requieren tratamientos específicos y de larga duración para reponerlos.

Si quieres visitar nuestra clínica dental en Barcelona contacta con nosotros.

Showing 37 comments
  • Jesica
    Responder

    Tengo 23 años y me están apareciendo 2 muelas,en total estoy teniendo 30 piezas dentales. No sé si debería preocuparme o si es algo que suele suceder.

  • Eve
    Responder

    Yl tengo 28 dientes y muelas y tengo 11 años

    • Sandy
      Responder

      Es normal, son las mueles del juicio, salen de adulto, duelen mucho así que puedes ir a que te las saquen.

    • miasa
      Responder

      Es normal, cada uno tiene su ritmo, tengo 11 y a los diez los tenia todos

    • Yuri Flores Galmiche
      Responder

      Hola buenas tardes espero me puedan ayudar mi hija tiene 10 años les están saliendo sus muelas no se si sean las del juicio y las otras están picadas pero me dicen que tienen que hacerle endodoncia puesto que ya son sus dientes normales o extraer las me pueden apoyar

      • moon
        Responder

        Buenas tardes, las muelas que le están saliendo muy probablemente sean los segundos molares, pues las del juicio, si salen, salen en edades más avanzadas, a partir de 16 años en casos prematuros.
        Respecto a las que están cariadas y sin saber el grado de destrucción de las mismas, la mejor opción es endodonciarlas, ya que cuanto más se mantengan en la boca será mejor ya que retrasamos hasta el final de su crecimiento la posible extracción y la posible colocación de un implante.

  • Mabel Rivera
    Responder

    Mi bebé tiene 3 años y ya tiene 2p muelitas, entonces la que dice que sale a los 6 cual es??

    • moon
      Responder

      Las muelas que ahora estás viendo en tu bebé son muelas de dentición temporal que pueden durar hasta más allá de los 12 años, estas muelas convivirán con las muelas que salen a los 6 años y que son definitivas. los molares temporales Serán sustituidos por premolares.

  • kevin
    Responder

    Yo tengo 15 añosy me estan saliendo las cordales y me duele mucho y todavia no a reventado

    • moon
      Responder

      Con 15 años es importante valorar la posición de los cordales para determinar si han de ser extraídos o no. Y valorar el dolor que generan para tomar la decisión.

  • les
    Responder

    Tengo 19 años
    Ya me salieron mis 4 muelas del juicio en su totalidad

    • YaniraMiranda
      Responder

      Tengo 22 años y ya me salieron las muelas de juicio, el problema es que me hacen doler mucho.

      • moon
        Responder

        Buenos días, las muelas del juicio en su salida en boca pueden provocar molestias o dolor.
        Cuando están tapadas por parte de encía se van inflamando o infectando cada cierto tiempo.
        Si esto ocurre repetidamente o con intensidad, lo mejor es extraerlas. Un saludo

      • Yovana ivonne
        Responder

        Hola, a mí me está saliendo una tercera muela no sé si es la del juicio pero la cosa es que está casi al fondo de mi boca dónde no hay espacio… Me estoy asustando

        • moon
          Responder

          Hola,
          Con la información que me das muy probablemente sea la del juicio, lo mejor sería hacer una radiografía y valorar la posición y la situación.
          Un saludo

  • les
    Responder

    Me salieron en mi totalidad mis dientes del juicio a los 17, en la actualidad me hice sacar 3 de ellos

  • Dilia mozo
    Responder

    Mi hija mudo sus primero dientes alos 4 años y medio, actualmente cuenta con 8 años de edad y ya mudo por completo sus dientes, tiene su proceso dental si así s le puede llamar demaciado acelerado no se a q se debe, se q alos 11 debe mudar los colmillo y ella con 11 años ya los cambio a los 13 deben salir las 2 molares, creo q es así me corrigen porfavor si estoy mal, y ya le están saliendo, no se si esto sea malo o BNO q sus dientes estén mudando tan rápido

    • moon
      Responder

      La cronología que explicas de como debería ser la erupción dentaria, es correcta, aunque siempre tiene cierta flexibilidad. La erupción dentaria de tu hija es cierto que es prematura. Esto no tiene que ser un problema o causa de un problema. Es cierto que si el maxilar no ha crecido suficiente los dientes podrían entrar en malposición y quizás tener que hacer un tratamiento de expansión maxilar. En cualquier caso te sugiero una visita para hacer una radiografía y exploración para valorar.

  • maria isabel Alcántara Negrón María Isabel
    Responder

    Son Excelentes Profesionales gracias por su ayuda.

    • moon
      Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario Maria Isabel!

  • Luis Siso
    Responder

    Mi segundo molar esta suelto y no se si es un premolar o no

    • moon
      Responder

      Respecto a lo que nos comentas, la verdad es que necesitaría más información de lo que te ocurre, es difícil saber que diente es y lo que te refieres a que esté suelto. Una posibilidad sería que pasarás por la clínica para verlo de manera directa sin coste alguno. Gracias. ¡Un saludo!

  • Javier Cisneros
    Responder

    Mi niña tiene 3 años. Tengo una duda con sus incisivos (todos los demás dientes están conforme a la imagen): Ella tiene todos los incisivos superiores, pero abajo solo tiene los incisivos centrales (le faltan los incisivos laterales inferiores)… Mi duda es: le van a salir después como de leche o ya le saldrán los permanentes? Representa algún problema?

    • moon
      Responder

      Hola Javier, lo normal es que los Incisivos laterales de leche estén por salir. Y posteriormente salgan los definitivos. Con una pequeña radiografía se puede saber si tiene esos dientes o no.

      • Jacinta
        Responder

        Yo tengo 20 años y arriba tengo 4 incisivos, 2 caninos, 2 premolares y 3 muelas, me saldrán 2 premolares más? Abajo igual pero 4 premolares y 2 muelas, en total son 28 dientes, me saldrán las muelas de juicio? O como hago para que salgan. Nose si debería procuparme o es algo normal

        • moon
          Responder

          buenos días, lo normal con 20 años es que en la parte superior tengas 4 premolares, 2 a cada lado. Si no es así habría que ver si tienes agenesia de premolares, es decir, no los tienes, o ver si están incluidos, es decir, bajo tu encía o hueso.
          En función de lo anterior tomar decisiones
          En la parte inferior te faltan por salir las muelas del juicio. Hay que proceder del mismo modo ver si existen o están escondidas. En cualquier, respecto a las muelas del juicio, sino producen ningún daño, o no existen, no hay que hacer tratamiento. Un saludo

  • Adree
    Responder

    Hola tengo 16 años y tengo duda sobre el echo de que tengo 3 dientes después del colmillo en el maxilar superior y 4 dientes después del colmillo en el interior y además he estado sintiendo en detrás del cuarto diente en el maxilar inferior una ligera incomodidad como de presión y no poder cerrar por completo la mandíbula sin sentir presión, me han dicho que podría ser que me van a salir más dientes, pero no estoy seguro

    • moon
      Responder

      Buenos días, por lo que veo por tu edad, y sobretodo en maxilar superior, te falta que salgan más dientes, aunque se podría decir, que si es así, tienes el proceso de erupción retrasado.
      Respecto a las molestias, Pueden venir dadas por la posible erupción de más dientes. Una radiografía de la boca sacaría de dudas, un saludo

  • Jacobo
    Responder

    Yo tengo 20 y en total tengo 28 dientes, cuándo me salen las de juicio? O cómo puedo hacer que salgan

    • moon
      Responder

      buenos dias, puede ser que tus muelas del juicio estén incluidas, es decir, que se encuentren ocultas, o que no existan. Realmente no puedes hacer nada porque salgan, ni tampoco es necesario inicialmente, a no ser que estén dañando una muela contigua, un saludo

  • Verónica
    Responder

    Yo ya soy adulta tengo Agenesia. 4 dientes nunca cambié y sólo tengo 26 dientes porque no me crecieron ni las de juicio y un par de molares

  • martha
    Responder

    ni hija tiene 22 meses y solo tiene 2 diente arriba y 4 dientes abajo, me preocupa mucho el retraso que trae en su dentición. Hasta que punto puedo esperar o de plano llevarla hacerle radiografía a ver si ya tiene sus dientes allí o que me recomiendas. Si ha venido creciendo con peso por debajo del normal, pero en el limite inferior del percentil normal

    • moon
      Responder

      Buenos días, con lo que me comentas respecto a los dientes y contando como única circunstancia el bajo peso dentro del percentil de normalidad, lo más probable es que tenga retraso en la erupción. Es cierto que se puede hacer una radiografía y salir de dudas, pero tampoco se podría actuar en este momento si tuviera agenesias, es decir falta de dientes, poco habitual en dentición temporal.
      En definitiva mi recomendación es esperar y observar a partir de los 2,5 años. Y si hasta ese periodo no ha tenido un Cambio en la erupción, hacer radiografía. Un saludo

  • andres
    Responder

    tengo 11 años y tengo 3 dientes colmillos arriba de cada lado y abajo 2 colmillo y uno imedio de cada lado

  • Silvana
    Responder

    Buenas tardes tengo 14 años de edad, tengo 13 dientes arriba y 15 y la verdad mi papá dice que hasta que no me salgan todos los dientes no se pueden colocar los brackets, eso es verdad? Es que mi dentadura esta muy torcida y quiero ponerme brackets, puedo colocarmelos? o si tengo que esperar a que salgan todos los dientes?

    • Silvana
      Responder

      15 abajo* y 13 arriba

    • moon
      Responder

      Buenas tardes Silvana,
      No es necesario que hayan salido todos los dientes para colocar brackets, de hecho con la cantidad de dientes que tienes arriba ya sólo te faltaría uno y las dos muelas del juicio, por lo tanto ya se podrían poner.
      En cualquier caso es importante hacer una visita de valoración.
      Un saludo.

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.