info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Qué son las caries en los dientes?

Las caries en los dientes son la consecuencia de una enfermedad crónica producida por una serie de causas distintas. Pero la consecuencia final es la desmineralización del esmalte y la dentina y, por lo tanto, la aparición de un agujero en el diente.

Causas y factores que provocan caries

En primer lugar tenemos las bacterias. La boca es una fuente abundante de muchos tipos distintos de bacterias. Dentro de estas bacterias hay algunas que predominan en la formación de caries y otras que predominan en otro tipo de enfermedades de la boca.caries de los dientes
Una de las que predomina es, mayoritariamente, el streptococcus mutans. Una población excesiva de este tipo de bacterias suele favorecer la aparición de la caries en los dientes.

Otra de las causas es el sustrato, dicho de otra manera, el alimento para las bacterias. El alimento más habitual de esas bacterias y que puede provocar un descenso del pH de la boca son los hidratos de carbono, y especialmente el azúcar (la sacarosa).

El siguiente factor es la susceptibilidad del diente. Por ejemplo: mal colocados, dientes con fisuras marcadas, dientes con déficit en la formación del esmalte, etc.
Junto a estas 3 causas está la presencia conjunta en el tiempo, cuando nos referimos a tiempo, nos referimos a persistencia del mismo.

En resumen, la persistencia de los tres factores anteriores hará que se inicie el proceso de caries, con consecuencias sobre el tejido dentario, materializadas en destrucción, agujero, rotura del diente, etc. Cuando la bacteria se alimenta de sacarosa se reduce el pH de la boca, es decir que aumenta la acidez y desmineraliza los tejidos dentales.

¿Por qué hay gente que tiene más caries?

La preguntaFactores que provocan caries más habitual en la clínica es: ¿por qué con un cepillado correcto y cuidadoso hay gente que tiene caries en los dientes y hay otra que sin cepillarse no tiene?

Normalmente si no existe ninguno de los de los siguientes factores, diente susceptible y alimentación con azúcares, lo más habitual es que haya un alto número de bacterias que las provocan. En cualquier caso aparecen de una manera u otra los 3 factores.

En ese caso hay que ser muy estricto con la higiene bucal y probablemente, a pesar de eso, siguen apareciendo partes.

Tratamiento de las caries

El tratamiento de la caries se basa en eliminar el tejido cariado y pasar a restaurarlo con materiales de obturación, es decir, tapar (mediante empaste) el agujero creado por la caries y por la eliminación de la misma. En ocasiones la desmineralización del diente es tan grande que el nervio del mismo tiene una afección irreversible por lo que además tendrás que hacer un tratamiento de conductos. Lo que se llama endodoncia.

tratamiento-de-las-caries

En definitiva es muy importante tener controlados los factores enumerados anteriormente para prevenir la caries de los dientes. Y en función del riesgo hacer revisiones periódicas en el odontólogo.

¿Qué son las caries en los dientes?
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.