Warning: A non-numeric value encountered in /usr/home/caballerodentalclinic.com/web/wp-content/themes/jupiter/dynamic-styles/global/header.php on line 10 Warning: A non-numeric value encountered in /usr/home/caballerodentalclinic.com/web/wp-content/themes/jupiter/dynamic-styles/global/main-navigation.php on line 7 Periodoncia: qué es y tratamiento | Gingivitis y Periodontitis
info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

PERIODONCIA

“La periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que soportan al diente (encía, hueso y ligamento periodontal). En Caballero Dental Clinic nos preocupamos por la salud, función y estética de tus dientes y sus tejidos de soporte.”

que son las enfermedades periodontales

GINGIVITIS Y PERIODONTITIS

Las principales enfermedades periodontales que nos encontramos son la gingivitis y la periodontitis:

Gingivitis

La gingivitis es la inflamación de la encía sin pérdida de hueso de soporte. La causa principal es la mala higiene bucal y, por lo tanto, la presencia de bacterias.

Periodontitis

En cambio, la periodontitis conlleva pérdida de hueso alveolar, y puede estar asociada a otros factores (además de una mala higiene), como, por ejemplo factores hormonales y genéticos.

Principal factor causante: las bacterias

El principal factor causante de las enfermedades de las encías son las bacterias. En la boca existen muchos tipos de bacterias y muchas de ellas son lesivas para los tejidos que soportan al diente. Se depositan formando la placa bacteriana (entre el diente y la encía). La gravedad de las lesiones en la encía depende de la susceptibilidad de cada individuo, que la determina la genética. Sin embargo, sólo la predisposición genética no es suficiente para causar periodontitis, sino que se necesita la presencia de bacterias.

La periodontitis es la causa más importante de pérdida de dientes y de aquí su importancia dentro de las enfermedades de la boca.

Las manifestaciones de la enfermedad periodontal pueden ser enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías, sobre todo al cepillarse. También pueden producir mal aliento, movilidad dentaria y recesión en las encías. Recomendamos que lo antes que tengas alguno de estos síntomas acudas para consultarnos y decidir el tratamiento en cada caso.

causas de enfermedades bucales
tratamientos periodontales

¿Qué tratamientos existen contra la enfermedad periodontal?

El tratamiento se basa en eliminar las bacterias, parando así la progresión de la enfermedad. Se hace mediante un aparato de ultrasonidos que elimina el sarro depositado en el diente; mediante curetajes o raspados en los casos que haya más acúmulo de cálculo (sarro) por debajo de la encía o existan bolsas periodontales.

Por lo tanto, en Caballero Dental Clinic insistimos desde la corrección de la técnica de higiene para un buen control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de esta enfermedad (sarro o bolsas periodontales).

Existen estados y enfermedades sistémicas como la diabetes y el estrés emocional, que pueden tener influencia en la enfermedad periodontal.

Relación con el tabaco

Aunque el tabaco directamente no sea capaz de producir enfermedad periodontal, lo que hace es agravar la evolución de la enfermedad periodontal (disminuyendo el aporte sanguíneo a los tejidos de la encía y como consecuencia disminuye la capacidad defensiva frente a las bacterias) y disminuye la eficacia del tratamiento.

consecuencias detales del tabaco
encias y dientes blancos y sanos

¿Cómo reconocemos una encía sana?

  • Color: tiende al rosado, aunque según la pigmentación racial puede variar en color.
  • Grosor: generalmente la encía es fina, cubriendo como una delicada capa la raíz del diente.
  • La encía no sangra bajo ningún estímulo normal (cepillado, comer, examinar la encía). En el caso de fumadores, puede ser que la encía no sangre pero que esté inflamada, ya que el tabaco disminuye el riego sanguíneo y por lo tanto la inflamación no es tan visible aunque exista.
  • Punteado superficial: la superficie de la encía tiene un aspecto similar al de la cáscara de naranja y se presenta principalmente en la encía que recubre a los dientes anteriores. Está presente en el 50% de la población.
  • La encía ha de cubrir por completo la raíz del diente.

Es muy importante cumplir con los intervalos de mantenimiento después del tratamiento periodontal, para que el resultado sea duradero, en Caballero Dental Clinic nos ocuparemos de recordártelo.

CONSÚLTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.