info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333
meticoreprimal grow pro

Las llagas en la boca

Una consulta y situación habitual en la clínica son las llagas bucales, o aftas. Hoy veremos de qué se tratan y cómo podemos curar las llagas en la boca.

¿Qué son las llagas o aftas?

Las llagas o aftas son lesiones que aparecen en la mucosa oral como una erosión del epitelio mucoso y de coloración blanquecina o roja, en ocasiones, y que son muy dolorosas al tacto o rozamiento.

llagas en la boca

¿Cuáles son las causas más habituales de aftas?

Generalmente en adultos, son los roces por alguna situación nueva en la boca, prótesis dental, tratamientos dentales, muelas del juicio, tratamientos de ortodoncia y en general todo aquello que nos pueda provocar un rozamiento.

En niños, adolescentes, e incluso en adultos la causa de la llaga puede no estar relacionada con rozamiento y estás relacionada con enfermedades como liquen plano, lupus, pénfigo, enfermedades éstas que no son muy prevalentes, y en mayor medida por problemas de autoinmunidad. Suele estar relacionado con estrés que hace que puedan aparecer reacciones manifestadas por aftas.

¿Cómo curar las llagas? Tratamientos

En el primer caso lo primero que hemos de hacer es eliminar la causa, si roza algún elemento de los mencionados hay que eliminar dicho roce, una vez eliminado dicho roce  se ha de tratar con un enjuague, gel  o spray, que contenga un elemento que elimine dicha afta.

El ácido hialurónico en alta concentración es muy efectivo en el tratamiento de las aftas.

En el segundo caso se usan directamente los mismos elementos anteriormente mencionados para el tratamiento ya que estas enfermedades cursan con brotes, y se inicia con ácido hialurónico en cualquiera de sus presentaciones. Si es un brote de gran intensidad, en ocasiones el ácido hialurónico no es suficiente, y hay que recurrir a corticoides por vía tópica. Normalmente se piden preparados en fórmula magistral para poder curarlas.

3.7/5 - (82 votos)
Recent Posts
Mostrando 26 comentarios
  • Estanislao
    Responder

    Me puede recomendar algún remedio con A.H. para comprar en farmacias? Pregunté en 2 y tenian el A.H. en distintas presentaciones pero ninguna conocía q se usaban para llagas

    • moon
      Responder

      Hola, respecto a la pregunta que nos haces, de entrada para las llagas son los preparados que llevan como principio activo el ácido hialurónico los que mejor resultado tienen.
      A partir de ahí la forma farmacéutica depende de la extensión de la llaga y de las peculiaridades del paciente.
      Hay pacientes que prefieren enjuague a pesar de tener una pequeña llaga para no tener que aplicar de manera directa sobre la misma. En llagas diseminadas en la boca quizás sería mejor un enjuague y no un gel. También existen los esprays que pulverizan la boca y la faringe.
      En definitiva estas presentaciones pueden ser usadas con una misma indicación ya que lo más importante para curación de dichas llagas es el compromiso terapéutico, es decir hacer el tratamiento correctamente. Un saludo

  • Maroa
    Responder

    Hola, me saque la muela de juicio y me salió muchos escorbutos alrededor del hueco. Que puedo hacer para calmarla

    • moon
      Responder

      Hola, siento decirte que no entiendo la pregunta.

      • monica
        Responder

        Hola yo me saque un diente que tenía partido y fuera de lugar y me salió una afta donde tenía el diente me duele solo cuando lo toco es normal que le puedo poner?

        • moon
          Responder

          Hola, para esto lo mejor son los enjuagues con ácido hialurónico

        • Melissa
          Responder

          Hola me saqué las dos muelas del juicio de abajo y me salió una llaga esto ed malo? Y que puedo aplicarme para que se me quite , apenas hoy es mi tercer dia

          • moon

            hola, es difícil saber qué puede pasar sin verlo pero puede ser que el empaste esté sensibilizando al nervio y termine en tratamiento de endodoncia o que el diente esté fracturado o fisurado lo que conllevaría extracción

  • Guaximara
    Responder

    Hola, me está saliendo la muela del juicio, no tiene espacio para salir, y llevo una semana con una vejiga un poco grande y molesta en la zona de alado de la muela que está erupcionando, es normal? Hay algún tipo de remedio casero para esto?

    • moon
      Responder

      Hola, normalmente es una infección llamada pericoronaritis. Generalmente desaparece con antibiótico, aunque tiende a reaparecer. Es difícil encontrar un remedio casero para esto.

  • Maria
    Responder

    Hola me saque una muela, y me salió una llaga en el cachete, que debo hacer para curar la llaga. Gracias

    • moon
      Responder

      Hola, compra un enjuague que lleve como principio activo Ácido Hialurónico, hay varias marcas y te enjuagas 3 veces al día y no comas después en una hora.

  • Abril
    Responder

    Hola! Me sacaron la raíz de una muela porque me habianinflamdo el.cachete. y ahora a los tres días de la extracción me salieron aftas. Que puedo usar que no me duela tanto? Recurrí a oralsone pero me salieron más

    • moon
      Responder

      hola, entiendo que debe estar cicatrizando de manera lenta o dolorosa o con llagas.
      Si es así los enjuagues de ácido hialuronico van muy bien para mejorar la cicatrización

  • Lidia
    Responder

    Hola, me esta saliendo la muela del juicio y alrededor de ella me han salido tres llagas pue duelen mucho, aparte de que me mordí con el pico que tiene la misma muela nuevo, que puedo hacer para aliviar el dolor? Gracias de antemano

    • moon
      Responder

      Hola, si notas llagas o aftas suele ir muy bien enjuagues con ac hialuronico que se venden bajo diferentes marcas en farmacias.
      En ocasiones deriva en infección, pericoronaritis, y es recomendable tomar antibiótico,
      En cualquier caso es recomendable que acudas al dentista para valorar.

    • Kattya Sapiain
      Responder

      Puedo usar Oralgene Después de la cirugia extracción de muela juicio

      • moon
        Responder

        hola, si, y puede ser recomendable porque lleva un antiséptico que es la clorhexidina y te ayudará

  • Manuel
    Responder

    Buenas me deje de fumar hace un mes y después de don semanas sin fumar empezaron a salir me llagas por toda la voca

    • moon
      Responder

      Hola, al dejar de fumar la mucosa oral reacciona de diferentes formas, una, la más habitual, es la aparición de sangrado de encías y en ocasiones llagas en la boca, todo relacionado con los productos que tiene el tabaco, especialmente la nicotina.

  • Gean carlos
    Responder

    Hola, Me Llamo Gean y Tengo 21 Años de Edad, Tengo un problema con este tipo, Esta llaga me sale 1 ves mensual en Diferentes Lugares de la Boca y encias, A veces me salen pequeñitas o grandes, pero siempre es solo 1, he fumado antes, pero cuando me empezaron a salir estas llagas, Deje de Fumar, empeze y empeze a Cepillarme Todos los Dias, Pero Todavia me Siguen Saliendo, Estoy preocupado, Que debo Hacer???

    • moon
      Responder

      Hola, tal y como lo cuentas no hay relación con los elementos que comentas, tabaco, higiene. Quizás pudiera ser una situación autoinmune que tendría que valorar un especialista en medicina bucal.

  • Ana
    Responder

    Hola tengo un hoyo blanco muy doloroso después de mi última muela además el dolor se expande hacia la garganta, estoy en tratamiento por candidiasis con un enjuague de ácido hialuronico y Vantal tengo 28 años como puedo tratarla ?

    • moon
      Responder

      Hola, si es la muela inferior quizás sea una infección de la muela del juicio que aparece la encía blanquecina, puede que no sean hongos

  • tabon mok
    Responder

    hola soy adolescente y me salio una llaga en la boca por culpa del estrés que puedo hacer me duele mucho 😃

    • moon
      Responder

      Hola, lo mejor es usar enjuagues o geles que lleven ácido hialurónico suele mejorar fácilmente, sino se recupera hay algunas fórmulas magistrales que ha de prescribir el odontólogo

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

dientes amarilloscuanto cuesta un blanqueamiento dental