info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Las muelas del juicio

¿Hay que sacar las muelas del juicio?

Esta pregunta es muy habitual en las clínicas dentales, y una vez más, el paciente recibe respuestas muy dispares por parte de los profesionales.

Lo primero es saber qué son las muelas del juicio, que no son otra cosa que los últimos molares en desarrollarse y que están en la parte posterior de las mandíbulas, al fondo de la boca. Normalmente son visibles entre los 16-20 años (por eso lo de muela del juicio o sabiduría, como se dice en otros muchos idiomas), aunque puede que no aparezcan nunca.

¿Cuándo hay que sacar las muelas del juicio?

Si las muelas del juicio no dan problemas, es mejor no tocarlas. Ahora bien, si duelen de manera repetida es conveniente sacarlas.

Aunque la mayoría de pacientes explica el dolor como si la muela estuviera “empujando” por salir, lo que en realidad ocurre es que la muela del juicio de la mandíbula inferior está cubierta de una encía débil que no la protege lo suficiente. Ésto que provoca que entren restos de comida y aparezca una infección interna que ocasiona el dolor tan habitual, denominado pericoronaritis.

En las mandíbulas superiores suele ocurrir que la muela del juicio no sale correctamente, provocando la ulceración del tejido de la mejilla.

Las muelas del juicio que salen inclinadas, pueden dañar la muela contigua al dejar un hueco entre ambas y generando un foco de infección, o como los dentistas llamamos, bolsa periodontal.

¿Es necesario sacarlas cuando me voy a hacer ortodoncia?

No siempre es necesario extraer las muelas del juicio antes de un tratamiento de ortodoncia. Es más, normalmente sólo se realiza la extracción cuando se necesita distalar los dientes, es decir, echar hacia atrás las muelas y dientes para “repartirlos” mejor.

¿Las muelas del juicio pueden moverme los dientes?

No, las muelas del juicio no tienen fuerza suficiente para mover los dientes.

El movimiento de los dientes se produce por las fuerzas musculares de mejillas y lengua. Por lo tanto, el hecho de sacar las muelas del juicio, no evita el movimiento de los dientes.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas en relación a las muelas de juicio con este artículo. Si queréis saber más o comentarnos vuestro caso en particular, no tenéis más que acercaros a nuestra clínica, estaremos encantados de ayudaros!

En las siguientes infografías podéis ver las posibles colocaciones de las muelas del juicio cuando no salen correctamente:

las-muelas-del-juicio_angular-clinica-CF-Barcelona-255x300 las-muelas-del-juicio_erupcion-parcial-clinica-CF-Barcelona-257x300 las-muelas-del-juicio_horizontal-clinica-CF-Barcelona-258x300 las-muelas-del-juicio_vertical-clinica-CF-Barcelona-259x300

Las muelas del juicio
5 (100%) 2 vote[s]
Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.