info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Cuánto cuesta una limpieza dental? Precios

La limpieza dental, llamada también higiene dental o profilaxis dental, es un tratamiento utilizado para prevenir enfermedades relacionadas con las encías (aunque no siempre se usa de manera preventiva). También llamada tartrectomía, que tiene como significado la eliminación del sarro (cálculo).

En definitiva, el objetivo de la limpieza dental es eliminar la placa y el cálculo que está adherido a los dientes. También en ocasiones se busca la eliminación de manchas extrínsecas producidas por alimentos, bebidas o tabaco. 

La placa dental es una sustancia incolora o ligeramente amarillenta que está formada por bacterias y restos de alimentos que se suele depositar en las zonas de mayor retención. Éstas son la zona de unión diente encía, zonas interdentales y superficie masticatoria de molares. Normalmente con la limpieza dental básica se busca la eliminación de los elementos citados anteriormente que están adheridos al diente en zona supragingival y paragingival, es decir por encima o a la altura de encía.

¿Cómo se lleva a cabo?

Como hemos señalado, el objetivo de la limpieza es eliminar la placa y el sarro supragingival y levemente subgingival. Con ello eliminamos el cálculo responsable de la retención de placa dental y en consecuencia las bacterias.

También eliminamos las tinciones extrínsecas, es decir, las manchas producidas por agentes externos. Éstos pueden ser cada, vino, tabaco, colutorios, etc.

Generalmente se utiliza un aparato de ultrasonidos. Estos aparatos tienen como característica que al entrar en contacto con una superficie dura, vibran. La parte que vibra es un fina punta denominada inserto y es la parte que toca el diente y, por lo tanto, eliminan los restos adheridos fuertemente al diente (normalmente el sarro). 

En el caso que hubiera que eliminar sólo la placa, simplemente con un cepillo de clínica y pasta de profilaxis, que tiene efecto de pulido, se pueden eliminar. 

En el caso de manchas, éstas se pueden eliminar con el cepillo clínico y pasta o con spray de bicarbonato, que debido a las sales de bicarbonato arrastran la suciedad de dichas manchas.

¿Cuánto se tarda en hacer una limpieza?

Normalmente este tipo de limpiezas dentales se hacen en una sola sesión que no suele durar más de 30 minutos.

¿Duele hacerse una limpieza dental?

En general la limpieza dental no duele. Es un tratamiento que en un altísimo porcentaje se realiza sin anestesia.

Sí que hay pacientes con alta sensibilidad en sus dientes que hace que el roce de la punta del aparato de ultrasonidos les provoque dolor, o que la situación de sus encías sea adversa por inflamación o infección. En estos casos se suele recurrir a poner anestesia o diferir el tratamiento hasta la recuperación gingival.

¿Cada cuánto es conveniente hacer una?

En términos generales se recomienda una vez al año, acompañado de una revisión. Lógicamente es un plazo que se ha de personalizar en función del paciente, estado de sus encías, aparición de manchas frecuentes, aparición de sarro en un tiempo corto después de la limpieza.

Por lo tanto los plazos para cada limpieza los ha de aconsejar el dentista en función de los riesgos y situaciones de cada paciente.

💲¿Qué precio tiene una limpieza dental?

La limpieza dental es una de los pocos tratamientos que las mutuas aseguradoras cubren de manera completa a sus afiliados. Esto ha hecho que el tratamiento se haya devaluado, tanto el tratamiento como tal como su valor.

La limpieza básica o la que las mutuas aseguradoras cubren se realiza en personas con tejidos periodontales sanos, es decir encías y soporte óseo correctos. Por lo tanto una situación que puede ocurrir es no poder ofrecer la limpieza dental básica, sino tratamientos más profundos, debido a la situación de enfermedad periodontal del paciente.

El precio de una limpieza dental suele variar entre 40€ y 80€, en función de la política de precios de la clínica, ya que generalmente el procedimiento no admite grandes variaciones. Y sólo podría perder su valor la mala praxis del profesional que lo hiciera.

¿Cuando puede incrementarse el precio de una limpieza dental?

La limpieza dental es un tratamiento no doloroso en general pero sí puede ser molesto.

El principal problema es la sensibilidad dental, variable entre pacientes y sus condiciones bucodentales. Del mismo modo lo que se entiende por molesto y doloroso es muy variable entre pacientes. Por ello en muchas ocasiones recomendamos la realización de la limpieza dental con anestesia.

Ésta tiene el problema de tener que soportar los pinchazos de la anestesia, pero se consiguen dos objetivos my importantes. En primer lugar y fundamental, eliminar el dolor. Y en segundo lugar y consecuencia del anterior, limpiamos mejor, pues sin el uso de anestesia en pacientes con alta sensibilidad, no limpiaremos bien y el paciente habrá estado sufriendo durante el proceso.

Por lo tanto es muy recomendable  solicitar anestesia si la limpieza genera dolor.

Económicamente es discretamente más elevado, pero claramente beneficioso.

¿Porqué no se blanquean mis dientes con una limpieza?

Una pregunta e incluso “reclamación” después de una limpieza dental es, “Vengo a hacerme una limpieza porque quiero los dientes más blancos” o “Me acaban de hacer una limpieza y no me veo los dientes más blancos”

La limpieza no blanquea los dientes, la limpieza elimina sarro y manchas.

El color de los dientes lo determina la dentina, tejido interno dental al cual es imposible llegar sino usamos geles blanqueantes con peróxido.

Por lo tanto los dientes, después de una limpieza dental no serán más blancos, serán más limpios. Si lo que quieres es un blanqueamiento, puedes verlo aquí.

📝Presupuesto para una limpieza dental

Si quieres hacerte una limpieza dental en Barcelona rellena el siguiente formulario.

*Solo damos servicio en Barcelona ciudad.

En virtud de lo establecido en la Ley 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) le informamos que sus datos forman parte de un fichero titularidad de Clínica Dental Diego Caballero. La información registrada se utilizará para informarle por cualquier medio electrónico de nuestras novedades. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Puigmartí, 33, 08012, Barcelona o enviando un e-mail a info@caballerodentalclinic.com. En cumplimiento de la Ley 34/2002 del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico e Internet, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de correo electrónico enviando un e-mail con su solicitud a: info@caballerodentalclinic.com.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.