info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Por qué se ponen los dientes amarillos?

Una pregunta frecuente en clínica es porque se ponen los dientes amarillos o porque cambian de color. En general,  todos  tenemos un color determinado de dientes, por razones genéticas, este color puede verse alterado durante nuestro crecimiento por diversos factores. El tejido dentario que da color a nuestros dientes es la dentina, que es la parte interna del diente.

¿Por qué puede cambiar el color de nuestros dientes?

Durante el crecimiento en edades muy tempranas el color puede cambiar por la ingesta de determinados elementos. Durante la década de los 60 unos antibióticos denominados tetraciclinas administrados a niños provocaban la coloración grisácea de los dientes definitivos. Hoy día no se usan a estas edades y por lo tanto, no es  una causa de los jóvenes actualmente. Aunque si está presente en los nacidos en esos años.

Otra de las causas es la ingesta de aguas fluoradas en alta concentración, en edades tempranas provoca un cambio de color que va desde manchas blanquecinas, a dientes totalmente amarillos o marrones. Esto es propio de zonas donde el agua está muy fluorada, en Cataluña, por ejemplo, en zonas de fabricación de agua con gas, en marruecos o el Sahara también es muy habitual.

Otra de las causas es el envejecimiento que hace que los dientes vayan amarilleando poco a poco.

Todas estas causas las denominamos intrínsecas, ya que afectan al tejido del diente de manera  interna y no se pueden eliminar limpiando los dientes amarillos.

Otras causas que pueden cambiar el color de los dientes son las causas derivadas de la alimentación como puede ser café, té o vino. Así como el tabaco.

También existen algunos colutorios, enjuagues, que pueden manchar los dientes. Como es la clorhexidina en determinadas concentraciones.

Éstas manchas de alimentación, tabaco o enjuagues, se denominan extrínsecas y se pueden eliminar con una limpieza con aparato de ultrasonidos o con copas de goma o cepillo clínico.

¿Cómo eliminar el color amarillo o gris de los dientes?

Para cambiar el color intrínseco de los dientes existen dos opciones de tratamiento:

Una de las opciones es  hacer un blanqueamiento dental, en este caso queremos cambiar el color de la dentina pasando a través del esmalte con una sustancia que es un peróxido. El peróxido penetra en la dentina y la blanquea. Esta opción sólo es recomendable en cambios de color leves o moderados, pues tiene limitaciones, y puede no alcanzar las expectativas del paciente.

Es decir en colores muy amarillos o muy grisáceos es recomendable otro tipo de tratamiento.

El tratamiento recomendado son las carillas, las hay de muchos tipos, las menos agresivas, por ser extremadamente finas son las Lumineers que tienen un grosor de 0,3mm y no requieren reducción del diente y tienen una translucidez que da mucha naturalidad al diente y resistencia. En casos de necesitar un cambio de color intenso se puede aumentar la opacidad.

Las causas extrínsecas de los dientes amarillos se solucionan realizando una limpieza dental profesional, como hemos comentado anteriormente.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.