info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Empastes dentales

Hoy hablaremos de los empastes dentales, algo muy habitual que afecta a gran parte de la población. Resolvemos algunas dudas sobre esta temática tan amplia.

  1. ¿Qué es y cómo se hace un empaste dental?
  2. ¿Cuándo usaremos este tratamiento?
  3. ¿Cómo se realiza el tratamiento?
  4. Tipos de empastes dentales

¿Qué es y cómo se hace un empaste dental?

El empaste dental, llamado en odontología obturación, es tratamiento más habitual para curar la caries de cualquier diente.

Es un tratamiento conservador y lo que busca es tapar el hueco generado en el diente por la aparición de caries.

¿Cuándo usaremos este tratamiento?

Será el tratamiento de elección cuando el diente tenga una caries sin afectación del nervio del mismo. Generalmente la cavidad generada por la caries no es de grandes dimensiones, y si lo es no ha afectado al nervio.

fase de las caries

Fuente: Google

¿Cómo se realiza el tratamiento?

En primer lugar lógicamente se hace la diagnosis y se inicia el tratamiento, con anestesia o no, en función de la necesidad.

El objetivo es eliminar todo el tejido dentario con caries, es decir, hay que dejarlo limpio totalmente. Una vez se ha eliminado la caries preparamos la cavidad de tal forma que nos permita colocar la pasta de relleno con la mejor disposición y sujeción posible para evitar repetidas caídas del empaste.

Una vez comprobado esto, se aplican elementos como el ácido. Este ácido para crear microporos para crear retención. Después se  aplica el adhesivo para crear la adhesión entre diente y empaste dental. Diríamos que es la capa intermedia entre empaste y diente. Y finalmente el material de relleno, que hoy en día el material más habitual es el composite. Cuando los empastes son interdentales, es decir, caries entre los dientes, se usan elementos para mantener la separación entre dientes y mantener la higiene, estos elementos son las matrices.

Una vez realizado el proceso de relleno completo se ajusta a la mordida del paciente para eliminar interferencias.

proceso de empaste dental

Fuente: Google

Tipos de empastes dentales

El material más usado con diferencia es el composite, es una resina que se aplica en la cavidad, se moldea y se endurece con una luz que activa la reacción de endurecimiento.  Permite un manejo del material hasta su perfecta colocación y lo endurecemos en el momento que deseemos.

Hay otros materiales como la amalgama que está en desuso por la presencia de mercurio en su composición y por su déficit estético al tener un color metálico. A pesar de tener unas buenas propiedades físicas.

También hay otro material que son los ionómeros de vidrio, que usan más como base de la cavidad pero que también se pueden usar como empaste y proporcionan alguna ventaja en empastes de gran dimensión.

Si siente algún tipo de molestias o duda en si tiene una caries puede visitarnos en el barrio de Gracia en Barcelona.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.