info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el apretamiento o rozamiento de los dientes, en mayor o menor intensidad, que se puede producir durante el día o la noche. Generalmente su movimiento es inconsciente y en él participan los músculos de la masticación. Es una parafunción ya que es un proceso que no tiene una consecuencia útil, como podría ser la masticación.

Consecuencias del bruxismo

Una de las consecuencias de esta parafunción suele ser el desgaste de los dientes, dolores musculares y dolor de la articulación temporomandibular.

Tipos de bruxismo

Se clasifica en céntrico y excéntrico

Bruxismo céntrico

Se caracteriza por que no aparece el frotamiento y la principal característica sobre los dientes es la aparición de cúspides invertidas y desgastes de cuello. Las cúspides invertidas son la zona del diente que debería sobresalir, pero que en este caso en el centro de la cúspide aparece un hundimiento. Los desgastes de cuello son desgastes en la zona de unión corona-raíz.

bruxismo centrico

Cúspides invertidas

desgaste de cuello

Desgaste de cuello

desgaste de cuello

Pérdida de dimensión vertical

Bruxismo excéntrico

Se caracteriza por un desgaste de toda la cara de masticación del diente. El diente se queda plano.

bruxismo excentrico

Bruxismo excéntrico

 

Consecuencias habituales de bruxismo en los dientes

Trauma oclusal

Esto significa un contacto anómalo entre dientes, se puede ver involucrado un diente o más. Puede provocar la movilidad dentaria debido a la afectación del espacio periodontal, es decir, el tejido de sujeción del diente. En algunos casos la pérdida del mismo.

Afectación pulpar

Esto significa que afecta al nervio del diente. Va desde la hipersensibilidad dentaria, es decir, tener los dientes muy sensibles a cambios térmicos, y puede llegar a la necrosis pulpar ya que el desgaste hace que el nervio no tenga posibilidad de defenderse. La consecuencia suele ser dolor con o sin absceso e incluso flemón.  Esto ocurre por el desgaste de la dentina que hace que el nervio se vea afectado ya sea por cara oclusal o por el cuello dentario.

Fracturas dentarias

Debido a dicho apretamiento se pueden provocar fracturas verticales del diente que van de leves graves y, en consecuencia, la extracción de la pieza. Igualmente el hueso se puede ver afectado de diferentes maneras. En el bruxismo céntrico el hueso se ve afectado con disminución del mismo y en el excéntrico al contrario, con condensación de hueso.

Más allá de lo que son los dientes está la afectación de los músculos de la masticación como es macetero y temporales y la afectación de la articulación temporomandibular.

El bruxismo prolongado en el tiempo además de las posibles afectaciones anteriores también produce una pérdida de la dimensión vertical. Esto significa la pérdida de altura en la relación maxilar mandíbula maxilar mandíbula que aumentaría la aceptación de músculos de la articulación Temporo mandibular.

Tratamientos del bruxismo

El tratamiento tiene varias posibilidades.

Farmacológico

Debido a ser un movimiento inconsciente, relacionado en muchos casos con el estrés, una de las alternativas es tomar benzodiacepinas o miorrelajantes. Actuando de esta manera sobre sistema nervioso central y buscando la relajación muscular. En principio recomendado para apretamiento ocasional.

Fisioterapia

El uso de fisioterapia está recomendado cuando la afectación muscular es evidente, provocando dolor y contracturas en los músculos de la masticación. También se usa en dolor de la articulación temporomandibular.

Férulas de descarga

Las férulas de descarga buscan el estiramiento muscular, la reposición de la articulación temporomandibular y evitar el frotamiento y contacto directo de diente con diente. Es el tratamiento más habitual, generalmente se usan para la noche pero se pueden usar durante el día. En general suelen tener buen resultado si el paciente se acostumbra a usarla. Las férulas pueden ser de diferentes tipos en función del diagnóstico y consecuencias del bruxismo en cada persona.

Rehabilitación oclusal

Cuando llegamos a una situación de pérdida de dimensión vertical por desgaste de los dientes, el tratamiento de elección es la recuperación de dicha dimensión vertical de manera protésica, es decir, restaurando esos diente para recuperar o cambiar para mejorar la posición de su mandíbula con respecto  su maxilar.

tratamiento de bruxismo

Tratamiento (antes y después)

tratamiento para el bruxismo

Tratamiento (antes y después)

¿Qué es el bruxismo?
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.