info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Las Manchas en las Encías

Las encías son el tejido blando que protege los dientes y es unos de los tejidos que forman la parte periodontal del diente. Junto con hueso y ligamento periodontal.
La encía protectora es la encía queratinizada, es la que está alrededor del diente e íntimamente adherida a la superficie dental.

La encía no queratinizada suele estar más alejada del diente pues es la continuación de la encía queratinizada. Es más flexible y móvil y no ejerce la función protectora de la anterior.

A continuación vamos a ver en detalle las alteraciones que pueden darse en las encías, referentes sobretodo a la coloración.

Cambios de color en las encías

Las encías en ocasiones pueden ver alterado su color por diversas causas.
Vamos a explicar algunas de ellas.

  • Rojo intenso. Este color suele ir relacionado con una clara gingivitis bacteriana, con frecuente sangrado.
  • Cambio de color en papilas de color negro y blanquecino. Este color está relacionado con un gingivitis ulcero necrótica que provoca dolor intenso y sangrado. Podría estar relacionado con una úlcera o afta causada por un roce de un diente o una prótesis dental.
    Otra posible causa podría ser un liquen plano, es una enfermedad autoinmune que cursa con la aparición de manchas blancas reticuladas, es decir en forma de red, en diversas partes de la boca.
    El tabaco también es la causa de emblanquecimiento de las encías.
  • Manchas oscuras en la encía. En este caso el tabaco una vez más puede ser el causante de dicha situación.
    Otra causa relativamente habitual es la melanosis gingival, que es el oscurecimiento de las encías por un aumento de la actividad de la melanina, responsable de oscurecer nuestra piel. Esta situación es más habitual en personas de piel morena.

manchas en las encías

Tratamientos para la coloración de las encías

  • Empezando por la gingivitis, el tratamiento más habitual es la limpieza profesional de las encías, acompañada en ocasiones de colutorios de Clorhexidina y/o antibióticos.En los casos de gingivitis ulcerativa, normalmente hay un tratamiento inicial de antibióticos y colutorios ya que es muy dolorosa e impediría una limpieza profesional inicial, la cual se realizaría posterior al tratamiento antibiótico.
  • En caso de aftas, lo primero es saber la causa y si hubiera, eliminarla o tratarla, como pudieran ser roces relacionados con prótesis dentales o restauraciones dentales. Después de esto usar colutorios o geles eficaces en el curado de las mismas, como son aquellos que llevan ácido hialurónico.
  • En caso de liquen plano, y en particular del liquen plano “blanco” al ser asintomático, no hay que hacer ningún tratamiento. Si es recomendable realizar un seguimiento por si hay cambios en los tejidos.
  • Respecto a la melanosis gingival el único tratamiento es la gingivectomia de la zona oscurecida, es decir, eliminar esa parte. Aunque hay posibilidades de recidiva.
  • Respecto a los efectos en el color de las encías del tabaco, no hay demasiado a comentar pues no hay datos de las bondades en la salud del tabaco.

Quizá también te interese nuestro post sobre los precios de un blanqueamiento dental.

Otros artículos que podrían interesarte
Comments
  • Od. Luis Marcano
    Responder

    Hola colegas

    En el caso de los cambios de coloración, afortunadamente para nuestros pacientes muchos de esos casos son consecuencia de una falla en la higiene oral

    Por tanto eso provoca una gingivitis

    Perfectamente tratable con distintos procedimientos de limpieza dental

    Ya en cuanto a lesiones de los tejidos, el especialista en Patología Bucal es indispensable para llevar a buen puerto el caso

    Gracias por el aporte

    Saludos desde Caracas

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

envejecimiento dientesdentista-caballero-dental