info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Qué es el sangrado de encías? Causas y tratamientos

Una de las consultas más habituales en la clínica dental está relacionada con las encías.En la mayoría de casos el problema está relacionado con el sangrado de encías.

¿Cuál es la causa del sangrado de encías?

De entrada es importante remarcar que el sangrado de encías no siempre está relacionados con una gingivitis, es decir, inflamación de las encías. En ocasiones hay sangrados no patológicos aunque lo que si está claro es que una gingivitis siempre va acompañada de sangrado, derivado una inflamación de las encías.

La causa principal del sangrado de encías es una causa bacteriana, es decir la presencia de bacterias asociadas a la placa dental en el margen gingival. Como su propio nombre indica la gingivitis se acompaña de inflamación y enrojecimiento.

  • Síntomas de la gingivitis.

El síntoma más habitual es el dolor de leve a grave al cepillar los dientes o al comer determinados alimentos.

  • Signos de la gingivitis.

Como hemos dicho antes, sangrado al más mínimo roce de alimentos o cepillo dental y en ocasiones sangrado espontáneo.

¿Cuál es el tratamiento de la gingivitis?

Dependiendo de lo grave que sea la gingivitis hay que tratarlo de una forma u otra:

  • Gingivitis leve:

En este caso el tratamiento puede ser suficiente con un correcto cepillado eliminando la placa dental y el uso de colutorios de clorhexidina durante 2 semanas.

  • Gingivitis moderada o grave:

En este caso se han de prescribir antibióticos específicos para esta patología. Y posteriormente se recomienda la realización de una limpieza dental profesional para eliminar la presencia de placa y cálculo, y en consecuencia la eliminación de bacterias.

En todos los casos es importante una correcta educación en limpieza dental diaria para mantener la salud gingival. La gingivitis por si sola es una enfermedad aguda relacionada con la presencia de bacterias y que con un correcto tratamiento se puede eliminar.

Por otra parte hay que tener en cuenta que hay factores predisponentes que pueden hacer que ésta sea persistente o de difícil control.

¿Cuáles son esos factores predisponentes?

Los factores más habituales son los siguientes.

La malposición dentaria, es decir, la incorrecta colocación de los dientes, el apiñamiento dental, hace que se generen huecos y espacios con dificultad para limpieza y hace que en esas zonas la gingivitis sea una situación casi constante.

Algunos medicamentos como ciertos antihipertensivos, antiepilécticos pueden provocar una hiperplasia gingival, lo que en sí misma es una gingivitis, y que a pesar de que el medicamento induce a la gingivitis es la presencia de bacterias la que la condiciona.

El embarazo debido a la presencia de progesterona es otra situación que aumenta la gingivitis, llegando a aparecer en ocasiones lo que se llama el épulis del embarazo, que es un aumento gingival exagerado y localizado.

El correcto cepillado diario ayudará a prevenir esta enfermedad.

¿Qué es el sangrado de encías? Causas y tratamientos
Da tu valoración

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.