info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Apiñamiento dental y tratamientos

El apiñamiento dental es la malposición de los dientes dentro de su base ósea. Existen diferentes causas que producen esta alteración: genética, hábitos, erupción de dientes ectópicos… Debemos ser conscientes de que podemos identificar el apiñamiento dental desde edades tempranas, ya que a partir de los 6 años empezamos con el recambio de los incisivos anteriores superiores e inferiores.

Una visita al ortodoncista cuando empiezan a exfoliar los dientes de leche nos puede ayudar a prevenir o solucionar la falta de espacio.

Tipos de apiñamiento dental

Podemos clasificar el apiñamiento en tres:

  • Apiñamiento primario de causa genética.
  • Apiñamiento secundario por hábitos orales o por la pérdida prematura de algún diente temporal.
  • Apiñamiento terciario por la erupción ectópica de los terceros molares.

Apiñamiento dental

Tipos de tratamiento para el apiñamiento

  • El apiñamiento dental podemos tratarlo en edades tempranas (7-11 años) con aparatología funcional con expansores fijos o plaquitas de expansión removibles ayudando al crecimiento de las bases óseas.
  • Casos leves en dentición definitiva se puede solucionar con un leve stripping (limar interproximal los dientes) y utilizando ortodoncia fija con brackets o el sistema invisalign.
  • En casos graves, donde el apiñamiento es mayor de 7 mm, deberemos hacer extracciones , sobretodo de los premolares, y aparatología fija con brackets o Invisalign.

 

Recidiva

Es importante que al finalizar nuestro tratamiento de ortodoncia, acabemos con retenciones, tanto fijas (de canino a canino) como removibles para uso nocturno. Un buen diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado nos dará la llave del éxito en nuestro tratamiento, consiguiendo una estabilidad dental y evitando recidivas. Un control mediante RX nos alertará si es necesario hacer extracciones de los terceros molares.

Las visitas de control una vez finalizado el tratamiento y el uso de los retenedores será la clave del éxito del tratamiento.

Apiñamiento dental y tratamientos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.