info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Sinusitis relacionada con tratamientos dentales

Senos para nasales

Los senos paranasales son cavidades que hay en los huesos frontales, etmoidales y maxilares que se comunican con la nariz a través de unos conductos denominados ostium.

Por lo tanto los senos son, los senos frontales, senos etmoidales y senos maxilares, que son los más voluminosos.

En este artículo nos centraremos en lo senos maxilares.

Qué es el seno maxilar

El seno maxilar es una cavidad hueca que hay en el seno maxilar formada por hueso todo a su alrededor y con una comunicación estrecha con la fosa nasal.

Que es la sinusitis

La sinusitis es la inflamación del seno maxilar generalmente relacionada con una infección, general  bacteriana.

Causas más habituales de la sinusitis

Una de las causas más habituales de sinusitis es una infección respiratoria alta que se infiltra en senos maxilares y provoca mucosidad espesa, dolor  al movimiento, como por ejemplo agacharse y presión en toda la zona perinasal.

Otra causa es la infección relacionada con tratamientos dentales o infecciones dentales.

En el caso de tratamientos dentales puede venir ocasionado por una extracción de un molar, un colocación de implantes o un tratamiento endodóntico.

Cualquier tratamiento de este tipo puede provocar una sinusitis infecciosa.

En extracciones dentarias otra situación relacionada con el seno maxilar, principalmente con los premolares y molares superiores, es la aparición de una comunicación bucosinusalEsto es que se queda un orificio en la encía y hueso que comunica la boca y el seno maxilar.

El paciente nota que pasa aire entre nariz y boca, incluso líquidos.

En general esta apertura se va cerrando de manera espontánea y sólo en casos de persistencia habría que hacer una cirugía para cerrar ese hueco.

Tratamiento de la sinusitis

La sinusitis suele ser causada por bacterias, por lo que, el tratamiento habitual son los antibióticos. Con un tratamiento antibiótico la gran mayoría de sinusitis se eliminan.

En casos en los cuales los ostium, conductos  que unen los senos paranasales, sean estrechos y con dificultad de comunicación, la posibilidad de infecciones recurrentes o infecciones rebeldes, es mucho más habitual.

Para ello en estos casos habría que drenar la infección creando un pequeño conducto para que la sinusitis quede eliminada.

Por último, en escasa ocasiones se ha de hacer una intervención quirúrgica para eliminar dicha infección.

La aparición de repetidas infecciones en el seno maxilar asintomáticas o no, suele provocar un engrosamiento de la mucosa del seno maxilar y provocar una reducción en la comunicación de seno maxilar con la nariz y evitar el drenaje de dicho seno, aunque habitualmente no suele tener consecuencias.

Como reducir la aparición de sinusitis maxilar en tratamientos odontológicos

En colocación de implantes realizar siempre una toma profiláctica de antibióticos cuando se han de realizar en zonas próximas a seno maxilar. Aunque habitualmente se hace de manera general para la colocación de implantes.

En extracciones dentales en zonas próximas a al seno maxilar realizar pauta antibiótica. Si se observa comunicación bucosinusal, recomendar no hacer esfuerzos intranasales, como por ejemplo sonarse la nariz, estornudar o esfuerzos que generen presión en esa zona, como por ejemplo ejercicio que requiera intensidad.

Otros artículos que podrían interesarte

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

manchas en las encías