info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Cuándo salen los primeros dientes del bebé?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los papás cuando vienen con sus bebés a la clínica dental es, ¿Cuándo empiezan a salir los dientes de leche? ¿Cuándo debemos empezar a cepillar los dientes? ¿Se debe de usar pasta dental? ¿Cuánto tardan en caerse los dientes de leche y salir los definitivos?… en este artículo intentaremos solventar algunas de estas dudas tan frecuentes. ¡Empezamos!

Erupción de la dentición temporal (dientes de leche)

En la mayoría de los bebés, los dientes temporales de leche empiezan a erupcionar alrededor de los 6 meses de edad, sin embargo hay casos en los que el primer diente aparece de forma más precoz (sobre los 4 meses de vida) y otros en los que se retrasa incluso hasta cerca del primer año de vida.

El proceso de aparición de los dientes se realiza en tres períodos ininterrumpidamente, y que corresponden a la salida de distintos grupos dentarios de la siguiente manera:

En un primer grupo hacen erupción los centrales inferiores a los 6 meses, centrales, laterales superiores y finalmente, laterales inferiores. Una vez que han hecho aparición los incisivos hay un periodo de descanso en la salida dentaria de 4 a 6 meses.

En un segundo grupo aparecerán los primeros molares hacia los 16 meses y a los 20 meses los caninos.

Durante ésta fase de desarrollo de la dentición primaria, la boca se prepara para el cambio de dieta líquida a sólida, y así queda lista para la erupción de las piezas posteriores.

En un tercer grupo aparecen los cuatro segundos molares, que tardan unos 4 meses.

Aproximadamente a los dos años y medio ya se debería haber completado la dentición primaria.

Se considera dentro de los límites normales, que la dentición primaria se encuentra completa en cualquier momento comprendido entre los 2 a 3 años de edad.

En general hay acuerdo en que los niños de un año de edad tengan seis a ocho dientes presentes y que la mayoría completan la primera entre los dos y medio y tres años.

Sin embargo no deben ser motivo de preocupación aquellos en los que los dientes brotan algún tiempo después, siempre que estos sigan un orden normal en desarrollo.

A continuación mostramos una imagen en la que podemos ver la edad de erupción de cada uno de los dientes de leche.

cuando salen los primeros dientes

Salida de los dientes del bebé.

Aquí te contamos cuándo se debe empezar a llevar a los niños al dentista.

¿Cómo puedo saber si le están saliendo los dientes a mi bebé? ¿Qué síntomas puede tener?

La salida de los dientes produce dolor de encías en el bebé, por lo que es lógico que llore y se comporte con irritabilidad. Pero lo que realmente pone sobre la pista de la salida de los dientes es la salivación excesiva, el babeo constante que se produce por esta razón. Otro signo inequívoco es que lo muerde todo, hasta el punto de que se lleva continuamente las manos a la boca, incrementando así la generación de saliva.

Estos dos signos son suficientes para que los padres exploren las encías del bebé y comprueben si éstas están enrojecidas o inflamadas o si se puede apreciar un pequeño punto blanco y duro en la parte superior de la misma. Todo ello permitirá confirmar que se trata un diente que está erupcionando y va a salir.  

Los signos y síntomas de la dentición pueden no ser las mismas en todos los bebés. Esto varía de un bebé a otro. Aunque las madres creen que el babeo a menudo está asociado y los bebés que pone los dedos en la boca ya que los síntomas de la dentición, estos síntomas pueden no ser necesariamente las de la dentición y puede ser sólo una parte del proceso de desarrollo normal y la coincidencia con la dentición. El signo específico de la dentición incluyen:

  • La erupción de los dientes en sí
  • Inflamación de las encías

Los otros síntomas que se pueden ver durante la dentición y que a veces puede ser una mera coincidencia son:

  • Babeo
  • Aumento de morder
  • Disminución del apetito
  • Poner los dedos en la boca
  • Frotar las encías
  • Irritabilidad
  • La falta de sueño

A los bebés les molestan más las encías por la noche por dos motivos: porque se trata de un dolor pulsátil (se agudiza con el latido cardíaco, que se nota más en posición horizontal) y porque por la noche los niños no están entretenidos y sí más cansados, factores que les llevan a centrarse en la zona que tienen más vulnerable.

Los síntomas pueden ser vistos cerca de 3-4 días antes de la erupción de los dientes y pueden persistir unos días después de que ha entrado en erupción. Estos no persisten durante semanas como se cree erróneamente. Estos síntomas pueden reaparecer cuando un nuevo diente entra en erupción.

La dentición puede ir acompañada de otros síntomas como fiebre de bajo grado. Aunque puede ocurrir fiebre baja durante la dentición la mayoría de las veces puede ser debido a otra causa y evaluación adecuado que se debe hacer. Del mismo modo la diarrea también se cree erróneamente que ser un síntoma de la dentición. La diarrea, aunque puede ocurrir durante la dentición no es un síntoma de la dentición, pero sólo una coincidencia. Alrededor de la misma época en que se ve la dentición, la coordinación mano boca se produce. Esto nos lleva a otro hito del desarrollo llamado pronunciando. El bebé comienza a poner en la boca lo que él / ella capaz de captar con las manos. Esto expone al bebé a los gérmenes que pueden provocar diarrea.

 

¿Cómo aliviar las molestias de la erupción?

La erupción de los dientes de leche es un proceso delicado y duradero. Se trata de tener paciencia con el pequeño y observar que en efecto no se trata de nada más grave que la dentición.

Podemos ayudar a aliviar las molestias que siente el bebé durante este periodo de las siguientes formas:

Mordedores

Son, gracias a la presión que se ejerce sobre las encías al morderlos, el principal alivio a la dentición. Calman más aún cuando están fríos, por lo que es recomendable introducirlos un tiempo en la nevera antes de dárselos al bebé. Ponerlos en el congelador puede ser contraproducente, ya que el frío tan intenso los endurecería demasiado, y con su uso provocarían el mismo efecto en las encías del bebé. Si el mordedor está relleno de algún líquido, hay que asegurarse de que sólo es agua; otra sustancia podría ser perjudicial.

Alimentos no muy calientes

Hay que tener en cuenta que, por el dolor y la fricción de estar constantemente mordiendo objetos para aliviarse, las encías del bebé pueden estar especialmente sensibles durante este periodo.

Masajear la zona

Podemos contribuir a aliviar las molestias de la dentición dando un suave masaje en las encías del bebé con la punta del dedo envuelta en una gasa estéril. Si el niño tiene más de seis meses podremos acompañar el masaje con algún gel farmacológico indicado para ello.

Higiene

Es importante mantener la barbilla y cara del bebé siempre secas, pues la humedad de la saliva en la zona podría provocar la salida de un sarpullido.

Medicamentos

Para una ayuda extra, siempre se podrá acudir a la farmacia a por algún tratamiento recomendado para las molestias de la erupción dental. Como remedio homeopático contamos con preparados como el Chamodent o fármacos como el paracetamol o el ibuprofeno.

 

¿Cuando empezamos con el cepillado de los dientes del bebé?

En cuanto a la higiene oral de los más bebés recomendamos empezar con la estimulación de las encías alrededor de los 4 meses, para ello podemos utilizar una gasita mojada en agua o bien un dedal de silicona.

cepillado en los bebes    cuidado de dientes de los bebes

En cuanto empiecen a erupcionar los primeros dientes temporales se recomienda utilizar un cepillo dental adecuado a la edad del bebé y pasta dental de 1000 ppm en cantidad raspado para proteger contra la caries dental. Mientras solo hayan erupcionado los incisivos podemos seguir utilizando el dedil pero cuando erupcionen los molares hay que cambiar al cepillo para asegurarse que realizamos una buena limpieza. El cepillado ha de ser rápido y efectivo y se deben de limpiar las tres caras del diente. Desde la erupción del primer diente hasta los 3 años se recomienda aplicar pasta dental de 1000 ppm en cantidad raspado y utilizar el cepillo en seco, es decir, no mojarlo en agua para evitar que se cree una cantidad excesiva de espuma y reducir así la probabilidad de que el niño pueda tragar la pasta. En los cepillos dentales suele haber una fanja de otro color que nos indica cual es la cantidad de pasta que hay que aplicar.Después del cepillado podemos retirar los restos de pasta que queden en la boca mientras el niño no sepa escupir. Debemos de tener en cuenta que a muchos bebés no les gusta el momento del cepillado y es probable que llore.El cepillado debe de ser realizado por los padre a la mañana y a la noche hasta los 8 años.

consejos para los dientes del bebe

Cantidad de pasta dental para un bebé.

 

¿Cuándo salen los primeros dientes del bebé?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.