info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

La mordida abierta

¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es una forma de maloclusión que se caracteriza por dejar un espacio entre los dientes anteriores superiores e inferiores, de tal manera que al ocluir dientes, los molares contactan y los dientes anteriores no, dejando una cavidad en la parte de dimensión variable.
En ocasiones los premolares no llegan a contactar tampoco.

Existe también la mordida abierta posterior, en la cual los dientes que no contactan son los molares. Generalmente es menos habitual por lo tanto nos dedicaremos a la mordida abierta anterior.

La mordida abierta puede ser por alteración de los huesos maxilares, normalmente suele ser por herencia.

Otra posibilidad es que sea una mordida abierta dental que normalmente se relaciona con hábitos parafuncionales.

¿Causas de mordida abierta?

La mordida abierta suele venir ocasionadas por hábitos parafuncionales que alteran el desarrollo óseo de los maxilares.
Una causa habitual es el uso prolongado del chupete en edades en las cuales no es lo habitual. Del mismo modo que chuparse el dedo, conocido como hacer la pipa edades avanzadas. Estos hábitos impiden cerrar la boca y no permite un desarrollo habitual de los maxilares.

Otra causa habitual es la deglución atípica. La deglución atípica es una parafunción que ocurre en el acto de tragar. En general cuando tragamos la lengua se apoya en el paladar, en la deglución atípica la lengua se interpone entre los dientes y hace que se abra un hueco en el sector dental anterior provocando una mordida abierta.

¿Consecuencias de la mordida abierta?

El hecho de no tener unos contactos homogéneos en toda la arcada dentaria provocará que las partes posteriores sufran más presión y por lo tanto desgaste o rotura de algunos dientes. Los contactos homogéneos hacen que haya más superficie de contacto y la presión ejercida sea menor.

También podría provocar una alteración en la articulación temporomandibular (ATM) debido a la misma circunstancia, produciendo ruidos articulares y/o dolor articular.

Otra consecuencia es la respiración oral que puede provocar caries y/o halitosis por sequedad bucal.
También puede producir alteraciones en la fonación, sobre todo en sibilantes.
Y por supuesto alteración estética.

Tratamientos de la mordida abiertamorida abierta tratamiento

En primer lugar hay que valorar la causa.

Si la causa son parafunciones de cualquiera de los tipos expresados anteriormente, lo principal es tratar la causa.

Normalmente el logopeda es el que generalmente actúa con ejercicios para reducir o eliminar el hábito. Otras actuaciones odontológicas son las técnicas interceptivas, como es colocar sistemas que impidan la deglución atípica, éstos son aparatos que se colocan en la boca para bloquear la lengua en la deglución atípica y de esa manera evitar su interposición.

Si estos tratamientos solucionan el hábito pasaríamos a recuperar la posición dentaria haciendo uso de la ortodoncia. Con el tratamiento de ortodoncia podremos recolocar los dientes en posición correcta.

Si la alteración ha actuado sobre el tejido óseo en ocasiones se ha de recurrir a cirugía ortognática para reposicionar maxilares. La cirugía ortognática es una intervención quirúrgica para colocar los maxilares en correcta posición.

Cuando el problema es esquelético de origen para cerrar esa mordida abierta sería muy posible hacer cirugía ortognática para reposicionar maxilares, y además vendrá acompañado de tratamiento de ortodoncia para establecer una correcta oclusión, es decir, una mordida correcta.

En cualquier caso siempre hay que evaluar circunstancias particulares para adaptar los tratamientos.

Por lo tanto es recomendable acudir al ortodoncista e incluso ver diferentes opciones antes de tomar una decisión.

Rate this post
Otros artículos que podrían interesarte

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

dolor dientes