info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333
meticoreprimal grow pro

Infección dental

La visita de urgencia más habitual en la clínica dental es el dolor dental.

El dolor dental puede ser ocasionado por diferentes causas.

Una de ellas puede ser por una gran caries que hace que el nervio del diente reaccione con una pulpitis, esto quiere decir que se inflama el nervio y el paciente siente dolor a los cambios térmicos y dolor púlsatil, es decir, como si el corazón latiera en el diente y aumentando durante la noche debido a la posición de tumbado.

Si la situación persistiera sin llegar a realizar ningún tratamiento el nervio terminaría necrosándose, es decir, muriendo.

La consecuencia es dolor también, pero de características diferentes. < En los inicios de la necrosis el agua fría calma el dolor y se va acrecentando poco a poco el dolor al juntar los dientes es decir al cerrar.

En este caso se ha iniciado una infección dental relacionada con la muerte del nervio, ya que los tejidos muertos en el cuerpo producen infección.

Pero existen otras posibles infecciones dentales que están relacionadas no directamente con el diente en sí, sino con los tejidos que le rodean, éstos son la encía, el ligamento periodontal y el hueso.

En ocasiones estos tejidos pueden infectarse por la pérdida de sujeción y movilidad provocando infecciones periodontales. Es muy habitual las infecciones de las muelas del juicio que se suele producir por la presencia de bacterias y alimentos debajo de la encía que cubre parcialmente las muelas del juicio inferiores y al ser una encía débil y móvil se suele infectar fácilmente, además de ser una zona de difícil limpieza.

¿Qué signos y síntomas tiene una infección dental?

Los signos más habituales suelen ser la inflamación en mayor o menor medida, que va desde un pequeño bulto cercano al diente problema a un flemón o una celulitis. La zona puede estar caliente y enrojecida.

En ocasiones y sobre todo en las infecciones de caninos superiores pueden llegar a cerrar la órbita del ojo.

Los síntomas más habituales son el dolor el cual puede ser constante o iniciado al comer o beber algo, dolor al morder o al abrir la boca.

infección muelas

¿Cómo se trata una infección dental?

El tratamiento inicial de elección es el antibiótico. Normalmente la amoxicilina, ya sea con ácido clavulánico o sola. Hay alternativas para alérgicos como es la Clindamicina.

En casos en que haya la presencia de un absceso, que es un bulto palpable, circunscrito y móvil se puede hacer un drenaje haciendo un corte en la encía que aliviará el dolor.

En caso de infección dental relacionada con la necrosis del nervio del diente se puede iniciar un tratamiento de conductos para limpiar y liberar inflamación. Pero siempre se ha de hacer tratamiento antibiótico.

Como estas infecciones cursan con dolor también es conveniente usar analgésicos o antiinflamatorios para aliviar el dolor, ya sea paracetamol, metamizol o ibuprofeno.

Posteriormente habrá que actuar sobre la causa que generó la infección, ya sea tratamiento de conductos o eliminación del diente que la produjo u otras.

¿Es peligrosa una infección dental?

Las infecciones dentales pueden llegar a ser peligrosas en determinadas circunstancias, aunque es muy poco habitual si se inicia el tratamiento antibiótico lo antes posible.

Los principales problemas graves pueden venir relacionados con el estado de salud del paciente, es decir, polimedicación o inmunodepresión. Otras complicaciones serían:

  • Problemas derivados de la inflamación severa que pueda ocupar un espacio vital, como por ejemplo la vía aérea, caso de la angina de Ludwig.
  • La sepsis, es el paso al torrente sanguíneo y respuesta exagerada del cuerpo ante la misma que puede provocar graves daños o la muerte, no suele ser habitual, aunque como he dicho antes mejor tratar rápidamente con antibiótico.

Conclusiones sobre las infecciones dentales

Una vez visto las causas, consecuencias y tratamiento de las infecciones dentales es importante tener en cuenta una serie de consejos.

  • Acudir al menos una vez al año al dentista para revisión.
  • Ante un dolor con cierta intensidad y que hay necesidad de tomar antiinflamatorios lo mejor es acudir al dentista.
  • Si finalmente hay una infección el odontólogo te recetará antibióticos y probablemente un plan de tratamiento, en ocasiones una vez recuperado el paciente de dicha infección, éste no acude al tratamiento y por lo tanto no elimina la causa y lo más probable es que vuelva a aparecer.

Si estás en Barcelona y sientes dolor, podría tratarse de una infección, de modo que no dudes en contactarnos para poder evaluar tu situación.

5/5 - (1 voto)
Otros artículos que podrían interesarte
Comments
  • Od. Luis Marcano
    Responder

    Hola colegas

    Las infecciones dentales, en mi criterio, caen en la cateogía de las urgencias odontológicas

    Hay que atenderlas tan pronto sea posible

    Tanto desde el punto de vista de fármacos como el de la atención clínica

    Gracias por compartir

    Saludos desde Caracas

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

carillas lumineers