info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Desvitalizar una muela. En qué consiste y sus efectos

En esta ocasión vamos a explicar lo que significa un término muy usado en odontología y coloquialmente, que es desvitalizar una muela.

Los dientes en general tienen uno o varios conductos a través de los cuales discurre una arteria una vena y el nervio. Este conjunto vasculonervioso da irrigación y sensibilidad al diente.

La dentina es el tejido duro interior del diente y es un tejido vivo y dinámico gracias la irrigación que recibe de dicha arteria y vena. Además el diente tiene sensibilidad a los cambios térmicos y de presión gracias al nervio de dicho diente.

En la mayoría de ocasiones se habla de “matar el nervio” aunque realmente la consecuencia importante de cara al futuro de dicha muela es la desvitalización del mismo.

¿Cuándo se desvitaliza un nervio?

El tratamiento más habitual de desvitalización del nervio es cuando el nervio se ve afectado por una caries, o por desgaste o un empaste muy cercano a nervio. El objetivo es eliminar el dolor que provoca la inflamación del nervio extrayéndolo.

Cuando el proceso se prolonga en el tiempo el nervio muere por si solo y generalmente termina una infección.

Inconvenientes de la desvitalización.

La desvitalización de un diente es un tratamiento conservador, por lo tanto, el objetivo es mantenerlo en la boca el máximo tiempo posible, pero este tratamiento tiene unos inconvenientes.

La desvitalización provoca que la falta de irrigación sobre la dentina desaparezca y en consecuencia se deshidrate. Esta deshidratación provoca que la dentina sea más frágil y aumenta la facilidad de fractura. De ahí que después de realizar este tratamiento se recomiende la colocación de una corona para proteger ante una fractura. Por ello decía en anteriores párrafos que eliminar el nervio en si no es un problema, el problema es la pérdida de riego sanguíneo en la dentina.

Otro inconveniente es que el diente va cambiando de color se poniendo oscuro también consecuencia de dicha deshidratación, esto se suele solucionar con la propia corona o carillas en los dientes anteriores.

sellado de dientes

Puede doler una muela desvitalizada.

Una muela desvitalizada sí puede doler. La causa es que aunque hemos eliminado nervio y arteria y vena del diente, pero, el diente alrededor tiene hueso y ligamento periodontal que se pueden inflamar por una infección y por lo tanto doler el diente en cuestión y generalmente a la presión.

Esto es independiente del tratamiento realizado.

¿Las muelas de leche se desvitalizan?

Las muelas de leche también se pueden desvitalizar, normalmente por las mismas razones que los dientes definitivos.

La diferencia en el tratamiento es el material de relleno de los conductos, ya que han de ser reabsorbibles, debido a que los dientes definitivos que sustituirán a los dientes temporales irán reabsorbiendo las correspondientes raíces.

¿Cómo se desvitaliza una muela?

La desvitalización de una muela se realiza accediendo a los conductos de la misma y una vez localizados se limpian los mismos con unas limas para no dejar restos de nervios o tejido vascular, posteriormente esos conductos se rellenan y sellan con un material llamado gutapercha.

Es cierto que hay diferentes técnicas en el tratamiento pero la base es la anteriormente descrita.

prevenir caries

¿Cuál es el nombre técnico de la desvitalización?

El nombre técnico sería endodoncia o tratamiento de conductos.

Conclusiones sobre la desvitalización de una muela

La desvitalización de los dientes es un tratamiento conservador y necesario en determinadas circunstancias, que tiene sus inconvenientes pero que siempre será mejor que la extracción del diente.

Rate this post
Otros artículos que podrían interesarte

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

dolor dientes