Abiertos en agosto

Caballero Dental Clinic permanecerá abierto durante el mes de agosto.
Para solicitar visita recomendamos realizar una llamada telefónica al 93 237 02 87 o 683 165 333 (También Whatsapp).
info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Qué es una endodoncia? Causas y tratamiento

El tratamiento de endodoncia consiste en tratar los conductos del diente. Coloquialmente se le llama “matar el nervio», aunque no es es así en todos los casos. Si un diente padece de necrosis, es decir, el nervio ya está muerto antes de realizar la endodoncia.

Las causas más habituales de un tratamiento de endodoncia:

  • La aparición de una pulpitis irreversible, generalmente asociada a una caries. La pulpitis es la inflamación del nervio del diente. Se presenta con dolor pulsátil y que generalmente aumenta por las noches al dormir. También suele haber hipersensibilidad al frío y caliente. Si esa pulpitis no se trata, pasado un periodo de tiempo, el diente deja de doler. Esto no significa que la situación esté solucionada. Lo que ocurre es que el nervio inicia una necrosis. Cuando la necrosis va avanzando el dolor pasa a ser profundo y aumenta al contactar con el diente contrario, o a la percusión. Si esto continuara, suele aparecer absceso o flemón.
  • Las situaciones de hipersensibilidad dental sin causa de caries, por retracción gingival, abrasiones de cuello del diente, pueden conllevar un tratamiento de endodoncia, si los tratamientos más conservadores no hanfuncionado.

¿Cómo se hace un tratamiento de endodoncia?

  • Para poder realizar un tratamiento de conductos del diente, lo primero es acceder a la cámara pulpar, esto es la parte más cercana a la corona del diente y la que reúne todos los nervios en los dientes con más de un conducto. Una vez realizado el acceso, se localizan los conductos, en función de la cantidad que haya.

precio endodoncia

  • Posteriormente se realiza la medición de la longitud de los mismos, con radiografía o con un aparato llamado «localizador de ápice». Una vez realizada esta operación se inicia la limpieza de los conductos con unas limas que ensanchan y limpian el conducto. Al final estos conductos se rellenan con unas puntas de una goma denominada «gutapercha».

 ¿Puede doler un diente tras un tratamiento de endodoncia?

Realmente no, ya que ha dejado de tener el nervio que le da sensibilidad, pero este diente no deja de estar sujeto por el ligamento periodontal y hueso y en ocasiones se producen infecciones que afecta a dicha parte y provocan dolor al masticar o de manera constante, y en ocasiones con la aparición de absceso o flemón.

¿Qué consecuencias tiene una endodoncia?

Durante los 2 o 3 primeros días molestias o dolor al masticar, provocado por el mismo tratamiento.Si hay una necrosis quizás el dentista pueda recomendar antibiótico.

Ventajas del tratamiento de endodoncia.

  • Tratamiento conservador que permite mantener el diente en boca durante más tiempo.
  • Elimina el dolor pulpar y en ocasiones periodontal.

Inconvenientes del tratamiento de endodoncia.

  • La pérdida del nervio del diente, y en consecuencia la arteria y vena que acompañan dicho nervio, hace que la dentina, parte interna del diente y tejido vivo y dinámico, se deshidrate y fragilice.
  • Puede persistir una ligera molestia a la masticación en dicho diente, diferente al resto.
  • Usualmente necesitan de protección para que no se rompan, como por ejemplo coronas o incrustaciones.
  • Suele cambiar de color, oscureciéndose el diente.

En definitiva es un tratamiento conservador del diente, que con una anestesia correcta no sentirá ningún dolor y que permitirá evitar la extracción del mismo.

 

Da tu valoración

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.