info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Cuándo debemos hacer la primera visita de los niños al dentista?

  1. La primera visitas de los niños al dentista
  2. ¿Cuáles son las ventajas de una primera visita al dentista a una edad temprana?
  3. ¿Cada cuánto deben ir los niños al dentista?

Muchos son los padres que dudan sobre en qué momento hay que empezar a llevar a su hijo a la consulta del odontólogo. Según la AAPD (Asociación Americana de Odontopediatría) y la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) la primera visita de los niños al dentista debería realizarse durante el primer año de vida del bebé, idealmente tras la erupción del primer diente (alrededor de los 6 meses de edad).

Muchos son los que se preguntarán, ¿es realmente necesario empezar con las visitas a una edad tan temprana? Pues bien, Por muy increíble que nos parezca, el 26% de los menores de 4 años en España tiene caries, por ello todos los expertos coinciden en recomendar que la higiene dental debe iniciarse incluso antes de que nazca el primer diente y la primera visita del niño al dentista, una vez haya cumplido el primer año de vida.

Antiguamente los especialistas recomendaban acudir a la primera revisión dental una vez aparecidos todos los dientes de leche o dentición temporal en el niño, pero el aumento de la caries en los pequeños ha hecho que cambie la edad en la que se recomienda visitar por primera vez al dentista.

primera visita al odontologo

La primera visitas de los niños al dentista

El encargado de realizar las revisiones y tratamientos bucales en los niños es el Odontopediatra.

En esta primera visita de los niños al dentista lo primero que haremos será familiarizar al niño con esta nueva situación a la que se va a enfrentar para reducir así su miedo y ansiedad y conseguir su colaboración. Antes de iniciar la exploración bucal debemos enseñar a nuestros pequeños pacientes el sillón en el que a continuación se va a sentar así como todos los instrumentos que utilizaremos. El lenguaje empleado debe de ser adecuado a la edad del niño para asegurarnos que puede comprender todas nuestras explicaciones. En muchas ocasiones nos ayudaremos de muñecos, vídeos o juegos para conseguir crear un ambiente más agradable en nuestra consulta y que nuestros pequeños pacientes se sientan más a gusto.

Una vez el niño se ha familiarizado con el medio empezaremos con la exploración oral, en la que revisaremos tanto los dientes como las encías y tejidos blandos. Se valorará la presencia de caries, la forma de morder para detectar posibles alteraciones estructurales y maloclusiones, presencia de anomalías en los tejidos blandos…

Además en esta primera visita el odontopediatra os dará información muy valiosa sobre los hábitos de higiene y dieta adecuados a la edad del niño, recomendaciones sobre el uso de biberón, chupete… así como explicaciones sobre diversos hábitos que puedan resultar peligrosos para el desarrollo del niño (como podría ser la succión digital, onicofagia, biberón, chupete…).

visitar al dentista

Idealmente en esta primera visita no debería realizarse ningún tratamiento, muchos papás traen a sus hijos porque saben que ya tienen caries y nos preguntan,¿porqué no empezamos hoy el tratamiento? Pues bien,porque el objetivo de esta primera visita es familiarizar al niño con el gaviete odontológico y que conozca a los profesionales que le van a tratar para así lograr disminuir su miedo y conseguir su confianza para lograr una buena colaboración a la hora de realizar los tratamientos.

Para todos los escépticos que puedan creer que es muy temprano para llevar al niño al dentista…

¿Cuáles son las ventajas de una primera visita al dentista a una edad temprana?

  • Prevenir futuros problemas en la dentadura del niño.
  • El gasto económico de la prevención, es mucho menor que el de los tratamientos.
  • Conseguir que vuestro hijo se acostumbre a ir al dentista, perdiendo esa fobia que tiene mucha gente.
  • Enseñar al niño que el cuidado de los dientes es una cuestión muy importante que no debe descuidarse.

 ¿Cada cuánto deben ir los niños al dentista?

La frecuencia de las revisiones odontológicas será estipulada por el odontopediatra teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada niño.

En principio, cada 6 meses deberían acudir a la consulta, en estas revisiones se valorará la higiene oral, como se desarrolla la dentición y la presencia de caries. Además, está indicado la realización de higienes dentales y la aplicación de barnices de flúor con el fin de prevenir la aparición de caries.

En ocasiones, en niños de alto riesgo de caries o que presentes condiciones especiales como pueden ser hipomineralizaciones, antecedentes de traumatismos orales, alteraciones eruptivas etc las visitas al odontopediatra deberán de realizarse con mayor frecuencia y será el especialista el que determine cuanto tiempo ha de pasar entre ellas.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.