info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

La higiene bucal en las recesiones gingivales

En artículos anteriores hemos hablado de la pérdida de encía o recesión gingival, sus causas y las posibles soluciones. Una de las causas de la pérdida de encía es el cepillado agresivo. A continuación os enumeramos las pautas para un buen cepillado y una buena higiene bucal.

¿Qué tipo de cepillo tengo que usar?

El cepillo siempre ha de ser suave. La placa dental o bacteriana que se nos acumula en la parte baja de los dientes, cerca de las encías, se puede eliminar fácilmente con un cepillo suave. No hay necesitad de usar cepillos duros, que podrían dañar la encía, lo importante es ser constante en la higiene bucal después de cada comida. Las bacterias de nuestra boca se nutren de los restos de comida y saliva para generar ácidos que atacan al esmalte de los dientes y que pueden crear sarro, caries o incluso periodontitis, si no mantenemos una buena higiene bucal.

¿Que pasta de dientes utilizo?

La pasta de dientes no juega un papel tan activo como el cepillado en la higiene bucal, por lo que, si no tenemos un problema específico, la técnica y el uso del cepillo es más importante que el producto (tipo de pasta de dientes) que utilicemos.

La pasta de dientes puede llevar flúor, tricosan, clorhexidina, nitrato potásico, etc en función de su objetivo. Las hay especiales para niños de hasta 6 años, para personas con sensibilidad en los dientes, para blanquear o incluso pueden ser totalmente naturales y ecológicas, pero la mejor pasta de dientes del mundo no hará nada por sí sola si nosotros no realizamos un correcto cepillado.

¿Cómo me cepillo los dientes?

Los dientes se cepillan en dirección encía-diente, verticalmente y nunca horizontalmente, durante al menos 3 minutos. Hay que “barrer” y no “fregar”, por así decirlo, en un ángulo de 45º con respecto al diente y después de cada comida. Y no hay que olvidar la lengua!

¿Mejor cepillo eléctrico?

El cepillo eléctrico nos facilita la técnica de cepillado. No es necesario, pero nos ayudará a una limpieza más profunda, en los casos en los que no se domine la técnica manual con el cepillo convencional.

¿Seda dental o cepillos interproximales?

La elección de seda dental o cepillo interproximal, está en función del espacio que tengamos entre los dientes. Como regla general los adultos de media edad en adelante necesitan cepillos interproximales y los jóvenes y adolescentes seda dental. Es importante el uso de la seda o el cepillo al menos una vez al día, para evitar los restos de comida entre los dientes. 

Con todos estos consejos, siendo constantes y eficientes en nuestro cepillado e higiene bucal, conseguiremos reducir tanto la recesión gingival o pérdida de encía, como todos los problemas que se pueden derivar de ello, como la gingivitis y/o periodontitis.

La higiene bucal en las recesiones gingivales

 

La higiene bucal en las recesiones gingivales
Da tu valoración
Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.