info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Qué son los dientes supernumerarios o hiperdoncia?

Los dientes supernumerarios pueden aparecer en algunas personas y son unos dientes en exceso, es decir, dientes sobrantes.

De entrada hay que diferenciar, entre los supernumerarios, que son dientes en exceso pero no tienen la forma del diente habitual y suelen presentar forma microdóntica, por ejemplo forma de cono. Por otro lado los que se llamarían dientes suplementarios, que son dientes extra que tienen exactamente la misma forma que los dientes normales.

Los dientes supernumerarios suelen tener una forma muy diversa, diferente a la forma habitual del diente, y suelen sufrir migraciones, es decir, suelen tener direcciones de erupción muy diversas. Los supernumerarios más habituales son el mesio dens, que es un diente que sale entre los incisivos centrales superiores. Y los distomolares o paramolares, que suelen salir o más posterior a la muela del juicio o lateral a los molares.

Los suplementarios con la misma forma que otro diente, suelen estar en posición de erupción y puede ser molares, premolares e incisivos.

Causas

La causa de que aparezcan éstos dientes es una desviación en proceso embriológico que provoca una aparición desigual de un diente supernumerario y suplementario si la división es idéntica.

que son dientes supernumerarios

Ejemplo de dientes supernumerarios.

 

Tratamiento de los dientes supernumerarios

En primer lugar el tratamiento de dientes supernumerarios generalmente es quirúrgico y se elimina el diente en cuestión.

Veamos qué casos concretos requieren tratamiento este tipo de dientes:

  • Cuando estén alterando u obstaculizando la erupción de un diente definitivo.
  • Cuando impidan la colocación correcta de algún diente. Como suele ocurrir con el mesiodens que deja in diastema interincisal, que impide el cierre de los incisivos superiores.
  • Cuando su posición impide la correcta higiene o provoca riesgo de aparición de caries.

En muchos de estos casos para intervenir quirúrgicamente es obligada la utilización de pruebas radiológicas de 3D, escáner, para valorar la posición de dichos dientes en los tres planos del espacio.

radiografia dientes supernumerarios

¿Qué son los dientes supernumerarios o hiperdoncia?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.