info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87

7 Factores en la aparición de caries en niños

Cada vez son más y más pequeños los pacientes que acuden a nuestra consulta con caries dental, la caries en niños se ha convertido en la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia, cinco veces más común que el asma y siete que la rinitis alérgica, a pesar de ser potencialmente, controlable y prevenible, sigue siendo una enfermedad muy común y universal.

Caries en niños

Caries en niños

La caries dental pertenece al grupo de enfermedades consideradas multifactoriales es decir que existen varios factores en la aparición de caries en niños, a continuación vamos a nombrarlos y hablar sobre ellos:
factores de caries en niños

  1. La falta de higiene oral
  2. Dieta altamente cariogénica
  3. Trasmisión bacteriana
  4. Alimentación nocturna
  5. Visitas tardías al dentista
  6. Insuficiente uso del flúor
  7. Defectos en el esmalte


1.La Falta de Higiene oral es el factor clave para la aparición de la caries en niños, se deben cepillar los dientes desde que aparece el primer diente en la boca de nuestro hijo, teniendo en cuenta que el cuidado oral es responsabilidad nuestra hasta que el niño tenga entre 8-10 años. También se deberá pasar el hilo dental cuando las muelas tengan contacto.


2. Dieta altamente cariogénica, cualquier azúcar consumido con frecuencia puede ocasionar la caries. Se desaconseja los azúcares entre comidas y los alimentos de consistencia pegajosa. Mientras mayor sea la frecuencia del ”picoteo” o bebidas entre horas, mayor riesgo de caries. Debemos de tener especial cuidado con los azúcares ocultos (leche chocolateada, galletas, bollería, zumos industriales, pan de molde, patatas fritas embolsadas, refrescos de cola…) por ello se aconseja evitar toda fuente de azúcar refinado durante los primeros años de vida.

Trasmisión bacteriana caries


3. Trasmisión bacteriana, los niños adquieren las bacterias causantes de la caries de la saliva de sus padres o cuidadores, así que se recomienda evitar esta transmisión de bacterias minimizando hábitos como compartir utensilios con el bebe, chupar el chupete, soplar comidas, besos en la boca, durante los primeros años de vida.


 4. Alimentación nocturna, durante el sueño, es el momento más susceptible para la aparición de la caries, ya que el flujo salival es nulo, por ello se desaconseja la alimentación nocturna, sobretodo con biberón por la noche, tras la aparición del primer diente.

Caries en bebe

En el caso de mantener este hábito y se queden dormidos mientras son alimentados, es importante que los padres limpien inmediatamente después.


5. Visitas tardías al dentista, mientras más pronto visites al odontopediatra (antes del año de vida), mayores herramientas tendrás para prevenir las caries en niños.


6. Insuficiente uso del flúor;  el uso tópico ha resultado muy eficaz para evitar el ataque de las bacterias, es importante, que el odontopediatra indique la cantidad de flúor de acuerdo con la edad y el riesgo individual de tu hijo.


7. Hay un pequeño grupo de niños que presentan defectos en el esmalte llamados hipoplasias cuyas superficies son más susceptibles a caries.

Por todo esto, es importante visitar al odontopediatra lo antes posible, para que pueda valorar el riesgo de caries de su hijo y poder explicarle de forma individualizada todos los factores de riesgo que presenta.

Para una consulta con un odontopediatra visítenos en nuestra clínica dental de Barcelona.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.