info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Cómo utilizar correctamente un enjuague bucal

El enjuague bucal es un complemento de  salud oral que en función de su composición tienen diferentes objetivos.  Esto es un complemento del cepillado. Te animamos a que descubras cómo elegir un cepillo dental adecuado.

Hay una gran variedad de enjuagues según las necesidades de cada paciente. Te contamos cuales son y cómo usar correctamente el enjuague bucal.

Tipos de enjuague bucal

  • Clorhexidina al 0,2% o 0,12%.

La clorhexidina es un buen antiséptico que permite eliminar las bacterias de cavidad oral con una persistencia en el tiempo en boca alta. Para ello se recomienda no comer hasta 2 horas después de haber hecho el enjuague. Se podría decir que es el mejor colutorio para gingivitis y periodontitis en su fase aguda.

  • Clorhexidina al 0,05% combinado con cloruro de cetilpiridino(CPC)

Se usa para tratamientos continuados de gingivitis y periodontitis. No provoca manchas.

  • Triclosán

Es un antiséptico y con ligero poder antiinflamatorio que se usa en la gingivitis para tratamiento de larga duración. Tampoco provoca manchas.

  • Hexetidina

Es un antiséptico con menor capacidad de acción que la Clorhexidina , y que en principio consideramos que puede ser sustituido por Clorhexidina 0,05% o triclosán para uso diario.

  • Flúor

El flúor es muy usado a diferentes concentraciones para reducir la aparición de caries y tiene una larga experiencia contrastada en la prevención. Hay enjuagues para uso semanal o diario.

  • Ac. Hialurónico

Se usa principalmente para la reparación de tejidos gingivales y mucosa. Aftas, cirugías, erosiones. Tiene un alto poder reparador de tejidos blandos.

  • Nitrato potásico

El nitrato potásico en los colutorios se usa como desensibilizante, es decir, para reducir la sensibilidad del diente ante estímulos térmicos. Este compuesto reduce la transmisión nerviosa por el cambio iónico de las membranas nerviosas del nervio del diente.

  • Aloe Vera

Últimamente este producto se está utilizando para los pacientes que tienen Xerostomía, es decir, boca seca, relacionada con cualquier causa, ya sea por medicación, patologías o edad.

¿Enjuague con alcohol o sin alcohol?

Una cuestión sobre los enjuagues o colutorios es la presencia o no de alcohol. El alcohol en general está relacionado con la prevalencia de cáncer de boca. Aunque la relación directa de los enjuagues con alcohol con el cáncer de boca tiene cierta controversia, lo que sí que es evidente es que son irritantes de la mucosa oral y hoy día la oferta de enjuagues sin alcohol es tan amplia que no recomendamos el uso de enjuagues con alcohol.

Además de estos principios activos, hay productos con nombres registrados, que hacen una función en cada caso, como por ejemplo la Novamina, que es un producto dirigido a la hipersensibilidad.

¿Cómo se deben usar los enjuagues bucales?

En primer lugar, se deben usar en función de la indicación y por tanto, tratar el problema bucal que tenemos. Antes de la utilizar cualquier enjuague se debe realizar el cepillado dental, para eliminar la placa bacteriana de la superficie dental y encías.

Se recomienda no comer hasta dos horas después del uso del enjuague.

Recomendaciones

La higiene bucal se  fundamenta en el cepillado y es fundamental un correcto cepillado para una correcta higiene bucal. El enjuague es una ayuda, no un sustituto.

Esto es importante pues dada la comodidad de los enjuagues hay pacientes que sustituyen el cepillado por el uso de enjuagues.

El uso del enjuague bucal va en función del problema bucal que el paciente tenga y con un correcto uso en tiempo y forma de usarlo. Tener en cuenta los efectos secundarios de cada uno de ellos.

Da tu valoración

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.