info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333
meticoreprimal grow pro

Cómo utilizar correctamente un enjuague bucal

El enjuague bucal es un complemento de  salud oral que en función de su composición tienen diferentes objetivos.  Esto es un complemento del cepillado. Te animamos a que descubras cómo elegir un cepillo dental adecuado.

Hay una gran variedad de enjuagues según las necesidades de cada paciente. Te contamos cuales son y cómo usar correctamente el enjuague bucal.

Tipos de enjuague bucal

  • Clorhexidina al 0,2% o 0,12%.

La clorhexidina es un buen antiséptico que permite eliminar las bacterias de cavidad oral con una persistencia en el tiempo en boca alta. Para ello se recomienda no comer hasta 2 horas después de haber hecho el enjuague. Se podría decir que es el mejor colutorio para gingivitis y periodontitis en su fase aguda.

  • Clorhexidina al 0,05% combinado con cloruro de cetilpiridino(CPC)

Se usa para tratamientos continuados de gingivitis y periodontitis. No provoca manchas.

  • Triclosán

Es un antiséptico y con ligero poder antiinflamatorio que se usa en la gingivitis para tratamiento de larga duración. Tampoco provoca manchas.

  • Hexetidina

Es un antiséptico con menor capacidad de acción que la Clorhexidina , y que en principio consideramos que puede ser sustituido por Clorhexidina 0,05% o triclosán para uso diario.

  • Flúor

El flúor es muy usado a diferentes concentraciones para reducir la aparición de caries y tiene una larga experiencia contrastada en la prevención. Hay enjuagues para uso semanal o diario.

  • Ac. Hialurónico

Se usa principalmente para la reparación de tejidos gingivales y mucosa. Aftas, cirugías, erosiones. Tiene un alto poder reparador de tejidos blandos.

  • Nitrato potásico

El nitrato potásico en los colutorios se usa como desensibilizante, es decir, para reducir la sensibilidad del diente ante estímulos térmicos. Este compuesto reduce la transmisión nerviosa por el cambio iónico de las membranas nerviosas del nervio del diente.

  • Aloe Vera

Últimamente este producto se está utilizando para los pacientes que tienen Xerostomía, es decir, boca seca, relacionada con cualquier causa, ya sea por medicación, patologías o edad.

¿Enjuague con alcohol o sin alcohol?

Una cuestión sobre los enjuagues o colutorios es la presencia o no de alcohol. El alcohol en general está relacionado con la prevalencia de cáncer de boca. Aunque la relación directa de los enjuagues con alcohol con el cáncer de boca tiene cierta controversia, lo que sí que es evidente es que son irritantes de la mucosa oral y hoy día la oferta de enjuagues sin alcohol es tan amplia que no recomendamos el uso de enjuagues con alcohol.

Además de estos principios activos, hay productos con nombres registrados, que hacen una función en cada caso, como por ejemplo la Novamina, que es un producto dirigido a la hipersensibilidad.

¿Cómo se deben usar los enjuagues bucales?

En primer lugar, se deben usar en función de la indicación y por tanto, tratar el problema bucal que tenemos. Antes de la utilizar cualquier enjuague se debe realizar el cepillado dental, para eliminar la placa bacteriana de la superficie dental y encías.

Se recomienda no comer hasta dos horas después del uso del enjuague.

Recomendaciones

La higiene bucal se  fundamenta en el cepillado y es fundamental un correcto cepillado para una correcta higiene bucal. El enjuague es una ayuda, no un sustituto.

Esto es importante pues dada la comodidad de los enjuagues hay pacientes que sustituyen el cepillado por el uso de enjuagues.

El uso del enjuague bucal va en función del problema bucal que el paciente tenga y con un correcto uso en tiempo y forma de usarlo. Tener en cuenta los efectos secundarios de cada uno de ellos.

3.8/5 - (10 votos)
Recent Posts
Mostrando 44 comentarios
  • Pi
    Responder

    ¿Se deben de rebajar en agua?
    Yo uso vitis anticaries normalmente y si no el de lacer.

    • moon
      Responder

      Los enjuagues no hay que diluirlos en agua.
      Los que comentas son correctos, pero sin olvidar el cepillado correcto diario, el enjuague no lo sustituye.

      • John
        Responder

        Después de usar el enjuague bucal debo enjuagarme con agua?

        • moon
          Responder

          Hola, es mejor no hacerlo para que se mantenga en boca el mayor tiempo posible

      • Fernando
        Responder

        Después de escupir el enguaje puedo hacer gárgaras con agua?? Porque se me hace incómodo sin después del enguaje lavarme la boca con agua

        • moon
          Responder

          Buenas tardes, no es conveniente, pues el objetivo del enjuague es que persista en boca el máximo tiempo posible y por lo tanto es mejor no usar agua.

          • Alondra

            Tengo que escupir saliva despues enjuagarme porque siento que la saliva que trago de mi boca despues de enjuagarme hace que sienta ardor en el pecho

          • moon

            Hola, entiendo que si usas un enjuague de farmacia, puede ser que tengas ese ardor al que te refieres y sea necesario que lo tengas que escupir.
            Si es la saliva en si misma habría que ver cual puede ser la causa

        • Jostine
          Responder

          Es recomendable usar el lenguaje bucal inmediatamente después de haberse cepillado los dientes? He escuchado que es malo y se tiene wiwn que esperar unos 30 minutos pero no lo sé.

          • moon

            Hola, en principio el hecho de esperar sería sólo en los enjuagues que no lleven flúor, para evitar eliminar la acción tópica del flúor de la pasta de dientes. Si el enjuague lleva flúor no es necesario esperar.

  • Jahir Rojas
    Responder

    Hola, me recomendaron usar una pasta dental especial y colutorio, ya que me diagnosticaron gingivitis. Pues resulta que me he estado cepillando mal toda mi vida, porque lo que hacia era poner pasta dental del tamaño de un botón, luego cepillarme de manera horizontal hasta que se forme espuma en mi boca, y luego escupía esa espuma, ingería agua y me volvía a cepillar los dientes, repitiendo el proceso hasta que se deje de formar espuma. Me dieron que eso esta mal.

    Ahora me compre lo que me recetaron y quisiera saber el método de como cepillarse correctamente. ¿Me cepillo los dientes de forma vertical diente por diente, y una vez hecho eso por unos 2 o 3 minutos escupo toda la espuma, pero esta vez ya no ingiero agua ni repito el proceso de cepillado?, también quisiera saber, ¿Cuánto tiempo debo de esperar después de cepillarse los dientes para usar el colutorio?, ya que ¿No lo puedo usar al instante de dejar de cepillarme los dientes o si?, porque me han recetado que use la pasta especial y el colutorio, pero no me dijeron si los 2 al mismo tiempo o hay que esperar un tiempo.

    • moon
      Responder

      Hola, realmente la mejor técnica es el cepillado en sentido de encía a diente. Es decir, vertical.
      Con cepillo suave y una duración de 3 min.
      Conviene no enjuagarse con agua después.
      El colutorio se puede usar inmediatamente después.
      Y no conviene comer hasta 2 horas después

  • Heriberto
    Responder

    Se puede pasar saliva después de usar el enjuague?

    • moon
      Responder

      Sí, se puede tragar saliva después del enjuague.

      • Carlos
        Responder

        Cuánto tiempo hacer gárgaras con el enjuague bucal?

        • moon
          Responder

          hola, el enjuague se ha de es usar en términos generales 1 minuto. Las gárgaras son innecesarias.

    • Ingrid ayala
      Responder

      Si me cepilló y no me enjuago luego con agua, si utilizó enjuague bucal pasa algo interfiere en algo el cepillado?

      • moon
        Responder

        Hola, Es bueno no enjuagarse posteriormente con agua, si es con enjuague bucal no interfiere, incluso mejora.

        • Lucero
          Responder

          Es malo usa enjuague con alcohol?

          • moon

            Hola, mejor que no tenga alcohol, no aporta nada e irrita mucosas

  • Andres
    Responder

    Porque luego de yo escupir el enjugue me comienza a salivar la boca y debo botar 2 veces saliva hasta que para?

    • moon
      Responder

      Hola, quizás alguna parte de la formulación del enjuague estimula la salivación.

      • Camilo Andres Peralta
        Responder

        Tengo una duda, es aconsejable que después del cepillado y uso de enjuague bocal, enjuague mi boca con agua para escupir los residuos del enjuague bocal?

        • moon
          Responder

          Hola, es mejor no enjuagarse para mantener el principio activo o los principios activos menos diluidos.

        • Luis
          Responder

          Hola me recomendaron no enjuagarse después del cepillado ya que la pasta contiene flour y asi se mantiene en la boca el mismo, no pasa nada si me enjuado con enjuague bucal? Ese flour se eliminará?

          • moon

            Hola, sí, eliminarás parte del flúor, aunque quizás el enjuague que usas también lleva flúor.

  • Loly Vera
    Responder

    Si no me enjuago la pasta dental y el enjuague bucal no corro el riesgo de ingerirlo? y estos productos no hacen daño al ingerirlos a diario ?

    • moon
      Responder

      Hola, realmente no tienen ningún riesgo, aunque sí es conveniente escupir los restos.

  • Angel
    Responder

    tengo un curetaje programado dentro de 20 días y estoy tomando colutorio con clorhexidina al 0’2. El curetaje me lo realizarán en 4 sesiones cada semana,lo cual sumando hará que tome colutorio durante siete semanas aproximadamente.Es un periodo excesivamente largo? Puede tener efectos nocivos? La coloración puede ser permanente con tratamientos tan largos?.Gracias de antemano

    • moon
      Responder

      hola, la verdad es que serían muchos días con Clorhexidina, aunque no hay efectos nocivos graves, si se producen tinciones reversibles y en ocasiones alteración del gusto. En cualquier caso no recomiendo un tratamiento tan largo.

    • Alex
      Responder

      Puedo ponerle agua a un enjuague que tiene alcohol ? Es que el mío tiene

      • moon
        Responder

        hola, si puedes ponerle agua para reducir el alcohol, el problema es que también reduces su poder antiséptico, lo mejor es usar colutorio sin alcohol

  • Hiramma Santiago
    Responder

    Hola… leo que es bueno el enjuague luego del cepillado y otras veces que es mejor antes…estoy bien confundida…😔

    • moon
      Responder

      hola, el enjuague siempre después del cepillado sin usar agua posterior y sin comer en las próximas 2 horas

  • Carlos
    Responder

    En el mismo dia en el que se ha realizado un curetaje puedo 1. Lavarme los dientes? 2 .puedo tambien enjuagarme con colutorio especial para encias? Gracias

    • moon
      Responder

      si, no hay inconveniente en el cepillado ni tampoco en el enjuague

  • Jaime Porto
    Responder

    He estado leyendo que no es buena práctica enjuagarse los dientes con agua después del cepillado, ya que eso diluye el flúor disminuyendo sus efectos anti bacterianos ¿No aplicaría lo mismo si usamos el enjuague bucal después del cepillado?

    • moon
      Responder

      Hola, Así es, aunque como bien dices si luego usas un enjuague con flúor consigues volver a tener protección.
      Cambiando de tema, la semana que viene te llamaré para comentar algunas cosas que tengo dudas.
      Un saludo

  • Javier Domínguez
    Responder

    ¡Hola buenas! Hoy en mi dentista me han recetado tanto 1 pasta de dientes de VITIS para las encías inflamadas como 2 colutorios, uno de VITIS y otro de PERIO AID. El caso es que no me acuerdo bien del procedimiento con los enjuagues, cual debería usar primero, o si tengo que usar uno y después el otro. ¿Alguna ayuda?

    • moon
      Responder

      hola, en principio necesitaría más información pues ambas son marcas comerciales y cada una de ellas tiene varios productos con diferentes composiciones.

  • Leidy Solórzano
    Responder

    Hola. Si tengo encías y dientes sanos (ya me he hecho revisión reciente) y hago bien el uso del hilo y cepillado, ¿es necesario usar enjuague bucal diario? ¿O cuando o cada cuánto debo usarlo? ¿Tal vez los de flúor sí diarios? Por lo que entiendo solo se debería usar para ciertas indicaciones. Saludos, gracias por el artículo.

    • moon
      Responder

      hola, realmente si realizas una higiene dental correcta, buen cepillado, con seda dental o cepillo interdental y además no tienes alto riesgo de caries.
      No es necesario el enjuague

  • Reyes
    Responder

    Hola, mi madre lleva dentadura postiza, al lavarse la boca con cepillo suave y pasta de dientes ¿que tipo de colutorio debe utilizar?Me comenta que le escuece la boca está utilizando listerine sin alcohol

    • moon
      Responder

      hola, respecto al colutorio puede usar cualquiera de uso diario que llevan CPC o triclosán. Importante que no lleve alcohol. El Listerine si es sin alcohol, no debería producirle ningún mal. Al llevar dentadura habría que valorar la posibilidad que tenga hongos.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

correcta higiene bucal para evitar sangrado enciashalitosis-caballero-dental-clinic