info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Guía de Ortodoncia: 11 curiosidades y mitos sobre los brackets

Después de atender a muchos pacientes en nuestro centro, hemos querido hacer una recopilación de las preguntas más habituales sobre la ortodoncia y hemos configurado una guía de ortodoncia para todos vosotros.

¬ŅQu√© son los brackets?

Los brackets son la aparatolog√≠a fija que utilizamos en ortodoncia para la correcci√≥n de las maloclusiones en dentici√≥n definitiva. Son piezas cuadrangulares que se adhieren a los dientes mediante adhesivos especiales, unidos entre ellos por un arco. Existen diferentes tipos de brackets: met√°licos, cer√°micos, y hay diferencias tambi√©n seg√ļn su modo de acci√≥n.

brackets met√°licos

Brackets met√°licos

¬ŅQu√© significa ‚Äúortodoncia‚ÄĚ?

Es la especialidad de la odontología dedicada a corregir las maloclusiones dentales, tanto en dentición temporal como en permanente. Etimológicamente proviene del griego orthos (correcto) y odon (diente) más el sufijo -ia (cualidad).

¬ŅMe doler√°n muchos los brackets?¬ŅY al comer?

El dolor es muy subjetivo a cada individuo. Al colocar un arco para unir todos los brackets, provocamos una inflamaci√≥n leve en el ligamento periodontal, lo que puede provocar ligeras molestias un par de d√≠as. Por eso se recomienda dieta blanda al inicio, y como mucho tomar alg√ļn tipo de analg√©sico para solventar las molestias. Estas molestias se suelen repetir en cada cambio de arco o cuando se active alg√ļn dispositivo ortod√≥ntico.

¬ŅPara qu√© sirven las gomas?¬ŅSe pueden cambiar de color?

Las gomas son aparatolog√≠a auxiliar, las utilizamos para unir todos los brackets con un arco. Estas pueden ser el√°sticas o met√°licas. Y existen de m√ļltiples colores o transparentes.

¬ŅCu√°nto tiempo hay que llevarlos?

Antes de empezar con el tratamiento de ortodoncia, es necesario hacer un estudio donde se realizarán unas radiografías, fotos intraorales-extraorales y unos moldes de las arcadas dentarias.

Una vez estudiado el caso se diagnostica el problema, las causas y el tipo de maloclusión, así se llegará a un plan de tratamiento específico para cada paciente y en consecuencia un cálculo de tiempo aproximado.

¬ŅC√≥mo debo limpiar mis brackets?

Existen unos cepillos específicos de ortodoncia, con una forma triangular en sus cerdas lo que permite acceder a las esquinas de los brackets. También hay un cabezal especial de ortodoncia para cepillos eléctricos. Además es necesario reforzar el cepillado con cepillos interproximales o hilo superfloss. Es importante ser meticulosos con la limpieza pues los brackets son una factor retenedor de placa y por lo tanto el riesgo de caries y gingivitis aumenta.

¬ŅPodr√© hablar bien con ellos?

Sí, los brackets son aparatos que se cementan en la cara vestibular, es decir, parte externa de los dientes, por lo que no invade el espacio para la lengua.

¬ŅLlevar brackets adelgaza?

El simple hecho de llevar brackets no adelgaza, pero si que hay restricciones en ciertos alimentos de picotear como frutos secos, chicles, chucherías…

Se deberá tener más cuidado en las comidas, evitando cualquier cosa dura y pegajosa y utilizar el cepillo después de cada tentempié, todo unido a la incomodidad y el día de los cambios de arco se produce un aumento de molestias puede hacer comer menos.

¬ŅCu√°nto cuesta la ortodoncia?

Los precios de ortodoncia se valoran en función del tipo de ortodoncia a realizar, de la duración del tratamiento y del uso de aparatología accesoria.

En lo que respecta tipos hoy día se usa mucho Invisalign, o incognito que son ortodoncias muy discretas, muy usadas en adultos, generalmente éstas son más caras que el tradicional bracket metálico. Dentro de los brackets, generalmente el precio es mayor en brackets cerámicos, y en brackets de autoligado. Luego hay que valorar el tiempo de tratamiento, el cual es otro factor que influirá en la parte económica.

Otra situación que influirá es el uso de aparatología adicional, esto puede ser, microtornillos, máscaras extraorales, disyuntores, etc.

invisalign brackets autoligado

¬ŅA qu√© edad se recomienda colocar ortodoncia?

Es importante tener el h√°bito de visitar al dentista 1 vez al a√Īo para una revisi√≥n y seguir el control del recambio dental. Depende de las maloclusiones, se puede empezar con una fase funcional en edad infantil, cuando tenemos dentici√≥n mixta, para ayudar a expandir el paladar, corregir problemas transversales‚Ķ Una vez finalizado el recambio de los dientes temporales, ya se puede colocar aparatolog√≠a fija con brackets, invisalign‚Ķ

En conclusión cuando hay problemas de huesos maxilares, éstos, se recomienda tratarlos en edad infantil, pues los huesos tienen cierta flexibilidad para trabajar sobre ellos.

Si no hay problemas óseos y son exclusivamente corrección dental, se puede hacer a cualquier edad.

¬ŅQu√© tipo de brackets existen?

La ortodoncia fija consta de brackets met√°licos o cer√°micos. Tambi√©n existen brackets linguales y por √ļltimo los alineadores removibles como el invisalign.

disyuntor

Disyuntor

Guía de Ortodoncia: 11 curiosidades y mitos sobre los brackets
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.