info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

 10 consejos útiles para evitar las Caries

La caries es la enfermedad bucal más prevalente junto con la gingivitis.
En este artículo vamos a intentar ayudar a los pacientes a prevenir la caries.

¿Qué es una caries?

La caries es la desmineralización del tejido dentario debido a los ácidos generados por las bacterias en su digestión.

Su principal alimento son los hidratos de carbono, especialmente la sacarosa.
Todo esto además ocurre más habitualmente en dientes susceptibles, como pueden ser, dientes mal colocados, fosas y fisuras muy marcadas, espacios interdentales o escasez de saliva.
Una vez dicho esto explicaremos diez sencillos consejos para intentar reducir la incidencia de caries en nuestra boca.

Consejos contra la caries

1- Eshaustiva higiene de los dientes y encías.

Después de cada comida con una duración de 3 minutos en las zonas más susceptibles de aparición de caries. Esto es en el margen de encías con dientes, los espacios interdentales, las fosas y fisuras de los molares y premolares.

evitar las caries

2- El uso de dentífricos con flúor, ya que hay una clara evidencia del mismo para la prevención y paralización de las lesiones de caries.

3- Ante una colocación dentaria anómala, por ejemplo, muelas del juicio que puedan dañar el segundo molar o incisivos apiñados, etc.
Es recomendable corregir esa situación ya sea con ortodoncia, es decir, ponerlos en posición correcta o extraer las muelas del juicio si fuera conveniente.

4- Alimentación sana y equilibrada, es saludable en general para todo el organismo.

5- Reducir la alimentación o bebidas con hidratos de carbono, especialmente sacarosa, es decir, el azúcar. Éste es el principal alimento de las bacterias.

6-En casos de medicaciones o situaciones que provoquen sequedad bucal, es recomendable el uso de enjuagues para minimizar la sequedad, ya que es un factor que ayuda a la aparición de caries.

7- En casos de alto riesgo de caries, es recomendable el uso de enjuagues con flúor y/o Clorhexidina. Esta última no más de 2 semanas seguidas. El flúor reforzará los tejidos dentarios tanto sanos como dañados y la Clorhexidina eliminará o reducirá las bacterias que son responsables de la caries.

8- Mantener una buena hidratación permitirá controlar el pH de la boca y de esa manera evitar su bajada y aumentar acidez.

9- Alcohol y tabaco nos son recomendables para ninguna parte del organismo, incluida la boca.

10- Revisiones periódicas al odontólogo. Máximo cada año y en función del riesgo de caries entre 4 y 6 meses. Esto nos hará prevenir caries o detectarlas precozmente.

Evitar las caries en los niños

En el caso de las caries en niños, es muy importante ir controlando visualmente los dientes temporales pues se produce caries con facilidad.
Es importante concienciarles en el cepillado diario y la importancia del mismo para evitar caries.

En principio, a los 3 años sin pasta de dientes y posteriormente a los 6 años con una pequeña cantidad de pasta de dientes, del tamaño de un guisante.
En los niños es muy habitual tomar alimentos azucarados, es muy importante el control de dichos alimentos pues en dientes temporales tienen un alto poder cariogénico.

Es muy importante en niños vigilar la aparición de caries en los primeros molares definitivos, pues aparecen a los 6 años, donde el hábito higiénico está poco adquirido y pueden ocasionar la pérdida de dichos dientes, que son los más importantes para la masticación.
En resumen, el seguimiento de los consejos anteriores mejorará claramente la aparición de caries, aunque hay que tener en cuenta que determinadas condiciones genéticas harán que a pesar de dichas precauciones pueda aparecer caries, que en cualquier caso será menos que si no las realizáramos.

Otros artículos que podrían interesarte
Mostrando 4 comentarios
  • Responder

    El mejor cuidado es prevenir y hacerse controles cad cierto tiempo. Y en el caso de los niños acostumbrarlos a una buena alimentacion y rutina de cepillado y tendra una salud bucal plena.

  • endodoncia badajoz
    Responder

    Creo que se podrian reducir a 2 o 3 el primero comida saludable junto con el habito del cepillado diario . Lueog ya depende de cada paciente pero va junto con las ya mencionadas visitas por lo menos 2 al año a su odontologo de cabecera para controles.

  • Uppermat
    Responder

    ¿ Es cierto que hay personas más propensas a tener caries que otras ?

    Gracias!

    • moon
      Responder

      hola, así es, determinadas circunstancias, como alimentación, saliva, posición, anatomía e higiene de los dientes pueden hacer a alguna persona más susceptible de tener caries

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

embarazo y dentistascepillo eléctrico