info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Embarazo y ortodoncia, ¿es posible?

embarazo y ortodoncia    ortodoncia embarazada

Embarazo y ortodoncia no son incompatibles, pero es necesario que se lo comuniques a tu dentista tanto si ya estás embarazada, como si estás pensando en quedarte embarazada.
La ortodoncia en adultos ha ido aumentando en los últimos años, tal vez por un mayor cuidado de la estética y la higiene bucal, tal vez por los avances tecnológicos que han mejorado su uso y su discreción, haciendo que sea un tratamiento compatible con el día a día del paciente. Por ello cada vez es más frecuente que mujeres en edad fértil inicien un tratamiento de ortodoncia, coincidiendo en muchos casos con su gestación.

Durante el periodo de embarazo, sobre todo entre el segundo y octavo mes, la mujer tiende a sufrir gingivitis en un 60-75%, desapareciendo tras el parto y debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo durante la gestación. La gingivitis o inflamación de las encías y en ocasiones sangrado, se produce principalmente por el aumento de la placa dental. La ortodoncia con brackets puede contribuir al aumento de esta placa dental, por lo que durante el embarazo y ortodoncia hay extremar al máximo su higiene bucal.

Embarazo y ortodoncia, ¿antes o durante?

Si ya estás embarazada y decides empezar el tratamiento de ortodoncia, tal es vez sea más adecuado esperar a que el bebé nazca, ya que previo a la colocación del aparato, se tienen que realizar pruebas y estudios (fotografías de dientes y cara, no mordida o moldes) que no afectan al feto, pero dependiendo de cada caso, podrían no ser tan aconsejables pruebas adicionales como las radiografías.

Sin embargo, si te quedas embarazada una vez colocada la ortodoncia, la necesidad de tener que realizar radiografías durante el seguimiento del tratamiento, es prácticamente inexistente, por lo que el bebé no se verá afectado. Aún así, el riesgo de la radiación de los rayos X de una radiografía dental es mínimo, ya que el feto se puede perjudicar por radiaciones superiores a los 10 rads, cuando la cantidad que puede llegar a recibir por una radiografía dental es de 0,01 milirad.

Embarazo y salud dental

La salud dental no está reñida con la maternidad. Si estás pensando en quedarte embarazada, es muy conveniente y necesario visitar periódicamente a tu dentista antes de la gestación para poder solucionar cualquier problema de caries, encías o cirugía que pudieras necesitar, no sólo para minimizar riesgos, sino por tu propia comodidad. Pero como has podido comprobar, embarazo y ortodoncia no están reñidos.

Embarazo y ortodoncia, ¿es posible?
5 (100%) 1 vote[s]
Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.