info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

El Sellado de Dientes

¿Qué es un sellado de dientes?

El sellado de dientes, llamado sellado de fisuras, es un tratamiento para prevención de caries en todos aquellos dientes que presenten una anatomía de fisuras que por su forma y/o el riesgo de caries del paciente sea conveniente sellarlas para evitar el depósito de placa y restos de alimentos y azúcares generadores de caries.

La caries se suele producir en las zonas retentivas de alimentos y placa dental, éstas son el margen de las encías con el diente, zonas interdentales y las fosas y fisuras de molares y premolares.

El diente más habitual es el primer molar. Es el más habitual pues sale a los 6 años de edad y al ser el principal elemento de la masticación y retener en sus fosas y fisuras restos de alimento y placa, con el agravante de que aparecen en boca una edad en la que la conciencia sobre la higiene dental no suele estar integrada, hace que el riesgo de padecer caries sea mayor.

¿Cuándo se ha de realizar?

Este tratamiento es recomendable para la mayoría de niños que les haya aparecido el primer molar.

Obligado sería en niños con alto riesgo de caries, es decir, aquellos que con dentición temporal ya tuvieron una gran cantidad de caries y los que no tienen un hábito adecuado de higiene, ya sea por falta de frecuencia o de técnica.

sellado de dientes

Este tratamiento no es exclusivo para niños, cualquier persona adulta con alto riesgo de caries y que presente fisuras marcadas, no sólo en primer molar, sino en el resto de dientes con anatomías retentivas, es también recomendado realizar el sellado de fisuras, ya que reducirá la posibilidad de generar caries. 

Puedes ver otras respuestas sobre odontopediatría aquí.

¿Es un tratamiento invasivo?

Cuando se realiza el sellado de fisuras y las fisuras están intactas, es decir, sin ningún tipo de deficiencia en el esmalte del diente, el tratamiento es totalmente atraumático pues sólo hay que sellar con los productos habituales, ácido, adhesivo y composite dichas fisuras, sin necesidad de eliminar esmalte del diente.

Si el esmalte está dañado ligeramente, lo mejor es eliminar esa pequeña parte dañada y realizar el sellado.

En caso de caries real en una zona de las fisuras ya no estaríamos hablando de un sellado, sino de una obturación en la cual las fisuras libres de caries y contiguas a la obturación las sellamos de manera preventiva, pero sería una obturación de base.

En resumen, el sellado de dientes es un tratamiento muy recomendable por su inocuidad, principalmente si se realiza cuando el diente no tiene ningún tipo de afectación y por la efectividad preventiva que tiene reduciendo claramente el riesgo de caries en dichas zonas retentivas.

 

 

5/5 - (2 votes)
Otros artículos que podrían interesarte
Mostrando 3 comentarios
  • Responder

    Gracias por compartir la explicación de este tipo de tratamientos. Sirve de ayuda para entender en que consiste y en la importancia de acudir al dentista. Saludos!

  • Uppermat
    Responder

    Muy buen post! Que importante es ir al dentista…
    Un saludo

  • Carrasquer
    Responder

    Un artículo muy bien explicado, ya que a veces se confunde el empaste con el sellado

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

prevenir caries