info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Qué hacer si te duele mucho una muela? Cuando y cómo acudir de urgencia ahora al dentista

En la peculiar situación en que nos encontramos debido a la pandemia causada por el COVID19, vamos a hablar de cómo hay que actuar en una situación de dolor dental.

En primer lugar explicar la situación en la que se encuentran la gran mayoría de las clínicas dentales.

Las clínicas dentales no están entre el grupo de establecimientos que están obligados a cerrar ya que es un centro de salud.

El odontólogo, higienista y auxiliar, son profesionales de alto riesgo, debido a que trabajan a corta distancia de la boca del paciente y con dispositivos que generan aerosoles con saliva y/o sangre.

Por lo tanto la posibilidad de ser infectado es muy alta. Aún más ante la falta de materiales que aseguren un correcto aislamiento.

En consecuencia el dentista puede infectar pacientes si no se extreman las medidas higiénicas y las medidas de protección.

El Consejo de Dentistas y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña han aconsejado realizar exclusivamente las urgencias necesarias, las cuales especifican en su escrito. Y esta es la política que hemos adoptado en la clínica. Puedes ver más información aquí.

Del mismo modo, trabajar con todos los medios de protección adecuados.

La consecuencia ante todo esto es que la mayoría de clínicas están totalmente cerradas y otras tienen abiertos los medios de comunicación para filtrado de urgencias y en consecuencia abrir exclusivamente para atender las urgencias necesarias.

¿Qué hago si me duele mucho una muela o diente?

En caso de un dolor dental el procedimiento será el siguiente.

1.- En primer lugar contactar con la clínica de referencia, ya sea por correo electrónico, whatsapp o teléfono.

2.-Una vez contactado os harán preguntas sobre el tipo de dolor que tenéis. ¿Tipo de dolor? Púlsatil (como si la sangre bombeara en la zona), constante, aumenta al comer o beber algo, aumenta por la noche, duele al morder.

3.- Saber si se ha iniciado algún tipo de medicación y resultado conseguido con la misma. A partir de ahí se toma la decisión de continuar con la medicación, iniciar otra diferente o realizar un tratamiento.

¿Porqué me puede doler la muela?

Las 3 cuestiones anteriores van dirigidas a discernir entre un dolor por sensibilidad o una púlpitis (inflamación del nervio del diente) o una inflamación o infección periodontal, es decir de los tejidos que rodean el diente, encía, ligamento periodontal y hueso, que puede venir dada desde una pequeña retención de alimento en encía a una infección periapical por necrosis (muerte) del tejido nervioso del diente.

Una vez tomada la decisión de acudir a la consulta para hacer un tratamiento, este, en la situación en la que estamos, irá dirigido a tratar los conductos del diente afectado, es decir una endodoncia.

Siempre inicialmente y en esta situación en particular, se hará el tratamiento mínimo necesario para paliar el dolor, con el objetivo de continuar, una vez se supere la situación de estado de alarma.

En algún caso podrá conllevar la extracción del diente, sino hay posibilidades conservadoras.

El paciente que acuda a la clínica no ha de tener síntomas relacionados con COVID19.

Tendrá que lavarse las manos al llegar a la clínica.

Tendrá que hacer un enjuague antiséptico antes de iniciar tratamiento.

En definitiva, ante cualquier dolor hay que contactar con con la clínica de referencia y ésta estimaran el tratamiento a seguir.

En CaballeroDentalClinic tenemos todos los canales abiertos de lunes a viernes para proceder de la manera explicada.

Comments
  • Od. Luis Marcano
    Responder

    Hola!

    Este es un post muy pertinente.

    La Asociación Dental Americana junto a los Centers of Disease Control han llamado también a atender las emergencias odontológicas

    ¿el protocolo? Básicamente el mismo que debemos respetar, lavado, desinfección y esterilización

    Con el agregado de que si el paciente tiene síntomas respiratorios debe ser colocado en una habitación aparte mientras espera, y esa espera debe ser mínima.

    Las líneas telefónicas y medios digitales también son una opción para orientar al público general sobre sus dolencias

    Saludos desde Caracas

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.