info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Reconstrucción dental ¿En qué consiste?

En este artículo nos vamos a centrar en la explicación de lo que es una reconstrucción dental.

Como principio básico una reconstrucción dental es el tratamiento que busca como objetivo la recuperación anatómica del diente que se haya perdido por fractura o caries u otros motivos.

¿Qué diferencia hay entre una obturación  y una reconstrucción?

La reconstrucción es más grande y de hecho se hace sobre dientes muy deteriorados, mientras que la obturación se usa para tapar las cavidades producidas por caries sin grandes dimensiones, es decir que mantengan la gran mayoría de la anatomía dental.

Casos en los que se hace una reconstrucción dental

El caso más habitual es después una endodoncia.  En estos casos la destrucción del diente es amplia, por una parte porque va asociado a una caries de gran tamaño que ha destruido gran parte del diente, y por otra parte, hay que añadir la que provocamos al realizar la endodoncia, ya que hemos de eliminar diente para acceder a los conductos que hemos de tratar.

En otros casos hay destrucción dental como puede ser por caries o fractura que no afecta nervio y hay que realizar también una reconstrucción.

Tipos de reconstrucciones:

Hay diversas formas y materiales para realizar una reconstrucción según el caso de cada paciente:

Dientes endodonciados:

En casos de dientes endodonciados lo habitual es realizar restauraciones de composite reforzadas con postes ya sean de titanio o fibra de vidrio u otros materiales. Estos postes se anclan en una de las raíces, generalmente en la más ancha, si es multirradicular, para estabilizar la reconstrucción. En ocasiones este tratamiento es suficiente para dar por terminada la reconstrucción.

Otra posibilidad es reconstruir el diente con incrustaciones cerámicas o de composite.

Las incrustaciones son reconstrucciones que se preparan en laboratorio, pueden ser llamadas onlay o inlay, en función de las caras que cubra la incrustación.

  • La reeconstrucción onlay cubren la cara oclusal cayendo a uno o ambos lados del diente.
  • La reeconstrucción inlay se quedan en el interior del diente sin sobrepasar las caras vestibulares y linguales.

En algunos casos se recomienda reforzar y terminar el proceso de reconstrucción con una corona o funda dental. La corona es un elemento que con forma de cápsula rodea el diente y protege sus débiles paredes evitando la fractura de las mismas. La corona suele ser de material cerámico en su exterior y en algunas ocasiones metálica en su interior.

Dientes no endodonciados:

En dientes no endodonciados se suele utilizar las reconstrucciones de composite o las incrustaciones, evitando las coronas a no ser que no sea estrictamente necesario ya que la eliminación de tejido dentario para la preparación de las coronas es muy amplia y podría conllevar una afectación del nervio del diente generada por el tratamiento.

Conclusiones

Las reconstrucciones son tratamientos para recuperar la anatomía del diente que se haya perdido por fractura o caries u otros motivos.

La diferencia entre obturación y reconstrucción es la dimensión a recuperar.

La reconstrucción se puede hacer con composite o cerámica y puede ir acompañada de un poste para reforzar.

En ocasiones ,la reconstrucción se finaliza con una corona para evitar la fractura de las paredes que suelen ser más frágiles tras este tratamiento.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.