Abiertos en agosto

Caballero Dental Clinic permanecerá abierto durante el mes de agosto.
Para solicitar visita recomendamos realizar una llamada telefónica al 93 237 02 87 o 683 165 333 (También Whatsapp).
info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Qué es la ortodoncia? Tipos de aparatos

La ortodoncia es la rama de la odontología especializada en el movimiento de los dientes.Consiste en aplicar una serie de fuerzas utilizando tanto aparatología removible como fija para solucionar las maloclusiones dentales.

¿Qué es la ortodoncia y qué tipos hay?

Existen diferentes tipos de aparatos según la edad y los objetivos que tengamos.

Es recomendable pedir la primera visita con el ortodoncista a las 6 años, una vez empieza el recambio de los dientes temporales para prevenir problemas funcionales, esqueléticos o dentales.

Con una ortodoncia interceptiva en edad infantil, utilizando aparatos fijos o removibles, podemos corregir problemas graves de espacio, reeducar malos hábitos o funciones y conseguir un correcto patrón de crecimiento.

Tipos de aparatos:

  • Aparatos fijos: Quad- hélix, Disyuntor, Arco lingual, Bi-hélix…
  • Aparatos removibles: Placas de expansión, Bionator, Twin block…

Una vez pasada la primera fase del recambio dental, entre 6-8 años aproximadamente, hay una fase de reposo y la segunda fase de recambio empieza sobre los 9-10 años, donde erupcionarán caninos, premolares y finalmente el segundo molar.

Una vez finalizado el recambio dental (12 años), el paciente ya es candidato a una ortodoncia fija con brackets, o removible con alineadores estéticos.

Los brackets son aparatología metálica o de cerámica, adherida en la mitad de la corona clínica del diente y unidos entre ellos por un arco. Se aplican fuerzas con el cambio de alambres para ir ordenando y solucionando el apiñamiento.

A veces, es necesario hacer extracciones cuando hay un apiñamiento dental muy severo, mordidas abiertas o una protrusión de los incisivos.

Y en casos severos con discrepancias esqueléticas, donde el maxilar superior e inferior no están coordinados, hay que hacer una cirugía ortognática. La cirugía ortognática consigue reposicionar maxilares y colocarlos en una posición correcta. Estos casos sueles ser importantes Clases II, que es la que la mandíbula está más retrasada claramente que el maxilar, es decir, mentón hundido. Y graves clases III que es totalmente al contrario, la mandíbula está muy adelantada respecto al maxilar. Y también mordidas abiertas, que es cuando nuestros incisivos no se juntan y dejan un espacio abierto.

Es necesario un estudio de ortodoncia en la primera visita para lograr un buen diagnóstico y un correcto plan de tratamiento.

La última tecnología en ortodoncia se llama Invisalign, unos alineadores estéticos. Una vez realizado el estudio, se hace un escáner dental y mediante un programa informático se mueven en 3D para lograr una oclusión perfecta. El paciente verá el resultado final desde el inicio del tratamiento. Estos alineadores deberán cambiarse cada 7, 10 o 15 días, en función del tipo de tratamiento, utilizándolos 22 horas diarias.

No dudes en hacer una primera visita con nuestra especialista en ortodoncia.

¿Qué es la ortodoncia? Tipos de aparatos
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.