Abiertos en agosto

Caballero Dental Clinic permanecerá abierto durante el mes de agosto.
Para solicitar visita recomendamos realizar una llamada telefónica al 93 237 02 87 o 683 165 333 (También Whatsapp).
info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Qué es una limpieza dental? ¿Cada cuanto debe hacerse?

La limpieza dental es uno de los tratamientos más habituales en nuestra clínica dental.

¿ En qué consiste una limpieza dental?

La limpieza dental, también llamada profilaxis dental, se hace para eliminar la placa y el cálculo (sarro) que se acumula en los dientes durante el paso del tiempo.

Esta acumulación de placa y sarro se va depositando en los dientes. La placa es una sustancia viscosa con bacterias y restos de alimentos que se sitúa en los márgenes de la encía y en las zonas más retentivas de los dientes.  El sarro una vez se genera no se puede eliminar con el cepillado. El sarro es la solidificación de la placa dental.

Con una correcta higiene oral la placa se elimina totalmente, para ello la correcta higiene se ha de hacer a diario, el cepillado es suficiente para ello.

Es cierto por otra parte que hay determinadas personas que generan más sarro en las mismas condiciones higiénicas que otras.

La limpieza dental se hace habitualmente con un aparato de ultrasonidos el cual tiene una punta fina que entra en vibración cuando toca un objeto duro, en este caso el diente o el sarro. Esta vibración consigue el desprendimiento de las placas de sarro y la eliminación de manchas extrínsecas, es decir, las producidas por tabaco, café, etc.

También para la eliminación de manchas se usa un instrumento de aire a presión que usa bicarbonato y arrastra las manchas de los dientes.

Posteriormente se pasa un cepillo o goma de pulido con una pasta para pulir la superficie del diente.

¿Cuándo necesito una limpieza dental?

Generalmente y como base, se ha de hacer una revisión anual, en la cual suele ser muy habitual la necesidad de una limpieza dental.

Hay paciente que no lo necesitan pero es importante hacerla cuando hay un clara acumulación de sarro, generalmente se aprecia en la parte posterior de los dientes inferiores.

También cuando notemos un sangrado excesivo al cepillado o sangrado espontáneo. Por lo tanto hay pacientes que necesitan 2 limpiezas al año y otros que pueden pasar más de un año sin tener que realizarla.

¿Hay algún problema si me hago más limpiezas de las necesarias?

En principio no hay ningún problema grave, pero si es del todo innecesario, es mejor no hacerla. El aparato de ultrasonidos al vibrar sobre el diente puede generar microrroturas sobre el esmalte del diente y aumentar la porosidad del diente. Y con ello puede aumentar la presencia de manchas en el esmalte.

¿La limpieza dental me dejará los dientes más blancos?

La respuesta es clara, no. La limpieza dejará los dientes limpios, es decir, eliminará las manchas y el sarro, pero el color del diente viene generado por el color intrínseco de la dentina, por lo tanto con una limpieza es invariable.

¿Qué diferencia hay entre el “curetaje” y la limpieza dental?.

El llamado “curetaje” trata de eliminar el cálculo subgingival, es decir, debajo de la encía, por ello siempre es conveniente hacerlo siempre bajo anestesia local, la limpieza habitualmente se hace sin anestesia, a no ser que la persona tenga hipersensibilidad.

En definitiva la limpieza dental es necesaria para la eliminación del sarro depositado en los dientes y de esta manera mantener la salud de las encías para así evitar la pérdida de sujeción de los dientes.

Da tu valoración

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.