Warning: A non-numeric value encountered in /usr/home/caballerodentalclinic.com/web/wp-content/themes/jupiter/dynamic-styles/global/header.php on line 10 Warning: A non-numeric value encountered in /usr/home/caballerodentalclinic.com/web/wp-content/themes/jupiter/dynamic-styles/global/main-navigation.php on line 7 ¿Cómo usar el hilo dental? - Caballero Dental Clinic
info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Cómo usar el hilo dental?

A continuación vamos a hablar del hilo dental, por qué es conveniente usarlo, como se debe de usar y las alternativas que existen al hilo dental.

Dentro la higiene dental diaria en la cual gran parte del tiempo usamos el cepillo dental ya sea eléctrico o convencional, del cual ya hemos hablado en diferentes artículos, la higiene interdental en ocasiones se le da menos importancia y tiene una labor fundamental en la prevención de caries interdentales.

¿Por qué es necesaria la higiene interdental?

Las zonas donde hemos de hacer especial énfasis en la higiene bucal son las zonas de retención de alimentos y en consecuencia de bacterias, como ya hemos dicho, esas bacterias con ese alimento provocan el estado de acidez que provoca la caries, por ello se han de limpiar de la mejor manera posible y a la vez provoca gingivitis. Estas zonas son las fosas y fisuras de molares y premolares, es decir la zona de masticación, los márgenes gingivales y los espacios interdentales. Es en esta última zona donde el hilo dental ejerce su actuación intentando mantener este espacio libre de alimento y bacterias.

Tipos de hilo dental

Principalmente, hay dos tipos de hilos dentales:

Los que son de monofilamento que son de PTFE, conocido habitualmente como teflón.

El hilo dental de multifilamento que son de nylon.

En principio son más cómodos los monofilamentos debido a que no se deshilachan tan fácilmente al usarlos.

¿Cómo se ha de usar el hilo dental?

Se ha de coger una parte de hilo de una longitud amplia entre 30 y 40 cm, de esa manera podemos enrollar el hilo en nuestros dedos y ejercer un mayor control sobre el hilo y evitar dañar los tejidos blandos. La parte de hilo de trabajo ha de ser de unos con 5 cm.

Se ha de introducir en los espacios interdentales desde las caras oclusales o incisales de los dientes  y llegar hasta la encía donde se ha de pasar suavemente y hacer movimientos de delante a atrás para limpiar bien el espacio.

Para retirar el hilo se ha de hacer suavemente en sentido contrario hacia oclusal o incisal. Si hubiera coronas o restauraciones con zonas retentivas conviene  no forzar la salida y retirar el hilo tirando de unos de los extremos. Y si la restauración es muy retentiva acudir a su odontólogo para mejorar el ajuste.

¿Siempre es la mejor opción el hilo dental para la higiene interproximal?

El hilo dental no siempre es lo más efectivo para higiene dental. En los casos con periodontitis los espacios interproximales son amplios y el hilo dental no consigue limpiar adecuadamente esos espacios pues son muy grandes.

En estos casos los espacios se higienizan mucho mejor con cepillos interproximales que ocupan mejor ese espacio y retiran mejor los restos de alimento que se puedan haber introducido.

En definitiva, de una u otra manera la higiene interproximal es fundamental para mantener una salud gingival y una prevención de caries. Es conveniente hacerla a diario para mantener estos espacios lo más limpios posibles.

 

Comments

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.