info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Periimplantitis I

¿Implantes para toda la vida?

Una pregunta muy habitual sobre el tratamiento con implantes es si duran toda la vida.

En algunos casos los pacientes no lo preguntan, sino que lo afirman.

Y esto es así por la publicidad engañosa con la que somos bombardeados hoy en día en el campo de la odontología. Entre los profesionales, cada vez está más extendida la práctica de no hacer trabajos de odontología conservadora, por ser menos beneficiosos económicamente, recurriendo a la colocación de implantes sin plantearse más alternativas. ¿Y cuál es el argumento que utilizan? “Un implante es para toda la vida”, dirían muchos.

¿Cuál es la realidad?

Los implantes son la raíz y el diente sustitutos cuando hemos perdido un diente por el motivo que sea. Un implante consta de un anclaje de titanio al hueso maxilar o mandibular y un diente postizo que se coloca sobre el anclaje. Ahora bien, que sea un diente (con su raíz) no natural, no quiere decir que no pueda sufrir ciertas patologías. Un implante nunca tendrá caries, puesto que la caries sólo se produce en el tejido dentario, pero un implante no está exento de sufrir la enfermedad de las encías, gingivitis y periodontitis. En el caso de los implantes y cuando la inflamación de los tejidos blandos (mucositis) empieza a afectar al hueso, se denomina periimplantitis.

Como con los dientes naturales, la periimplantitis es una inflamación de los tejidos que rodean al implante y que generalmente está causada por la presencia de bacterias. Como consecuencia de la raíz del implante, en forma de tuerca, la higiene se hace más difícil, haciendo que se retenga más suciedad y se generen más bacterias.

Cómo prevenir la periimplantitis

La prevención se basa, en primer lugar, en una colocación correcta de los implantes por parte del odontólogo. De esta manera se evita la presencia de espiras del tornillo que generen bacterias, o retracciones gingivales que provoquen una periimplantitis.

En segundo lugar, una correcta y exhaustiva higiene de la zona implantada nos evitara sufrir periimplantitis. No sólo en el momento de la intervención, sino que periódicamente habrá que hacer un mantenimiento del implante para reforzar la higiene diaria del paciente.

En próximos artículos explicaremos los métodos de limpieza y mantenimiento en función de los implantes y prótesis más habituales.

 

Cómo prevenir la periimplantitis

5/5 - (1 voto)
Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

implantes low costPeriimplantitis: causas, tratamiento y prevención