info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Qué es un dentista?

En este post hemos querido contarte todo sobre esta profesión y su história.

El dentista es un profesional de la salud que para dedicarse a ello ha de estudiar el grado de odontología.

La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.

Actualmente el dentista u odontólogo ha de cursar un grado de 5 años de odontología.

A lo largo de la historia los requerimientos académicos han ido cambiando, desde el barbero, que se dedicaba a sacar muelas hasta nuestros días.

En ocasiones habréis oído el término estomatólogo para hablar del dentista. Esta titulación surgió a mediados del siglo XX, con la necesidad de cursar medicina y posteriormente realizar la especialidad de estomatología. Estomatología es la ciencia médica que trata las enfermedades de la boca humana.

En el año 1986, España entra en la CEE, comunidad europea, y ha de adquirir diversas adecuaciones, una de ellas la odontología, pasando a ser una licenciatura de 5 años sin necesidad de cursar medicina. Aún así la desaparición de la estomatología es paulatina  y lenta.

En consecuencia se adopta el término odontólogo, encargándose de las funciones enunciadas al inicio.

Actualmente los odontólogos no tienen especialidades reconocidas legalmente, lo que quiere decir,  que cualquier profesional que se presente como especialista en una disciplina odontológica, es una especialidad que él asume, por práctica, cursos, postgrados o máster, pero no hay un sistema de reconocimiento legal como así lo es en medicina.

También es posible encontrar odontólogos con grados en otros países y que obtienen la convalidación en España por acuerdo con universidad de origen o por examen de convalidación.

¿Quieres conocer a nuestros dentistas? Tenemos un equipo humano deseando ayudarte.

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.