info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

Diferencias entre un dentista y un odontólogo

En esta ocasión vamos a intentar clarificar los términos dentista y odontólogo y algunos otros más antiguos que se refieren a las profesiones relacionadas con el mundo bucodental.

En primer lugar y actualmente dentista y odontólogo es un término idéntico, teniendo por coloquial el término dentista y más reglado y profesional el de odóntólogo.

El odontólogo es el profesional de la salud que se encarga de la prevención, diagnosis y tratamiento de los tejidos dentales, encías, mucosa, maxilares y articulaciones anexas.

Es importante esta explicación pues no sólo se ha de ocupar de los dientes, sino de todos los tejidos bucales.

¿Habéis escuchado es término “estomatólogo”?

Este era el término que se creó en España en el 1944 y era el término que se creó para obtener la profesión de dentista y que obligaba a estudiar previamente medicina.

En ocasiones los pacientes confundían este término con el médico de aparato digestivo “estómago”, pero viene de “estoma” que es una abertura natural.

Estos especialistas sustituyeron a los antiguos odontólogos, que así se empezaron a denominar tal y como actualmente, de finales del siglo XIX y que iniciaron la colegiación profesional en 1930 para desaparecer hacia el 1944.

Estos profesionales, los estomatólogos, empezaron su desaparición paulatinamente a partir de 1987 debido a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en el año 1986.

Debido a esto hubo una serie de cambios a todos los niveles y uno de ellas fue la nueva homologación a nivel Europeo del título de Odontólogo licenciatura de 5 años sin tener que cursar medicina.

A partir de ahí se establece y hasta ahora el término Odontólogo.

Actualmente en España no hay especialidades reconocidas en Odontología.

No hay ninguna reconocida aunque se da por hecho su necesidad y su aplicación.

Actualmente se rige por la autoformación del dentista y su responsabilidad. Las “especialidades” más habituales son Odontología general, Cirugía oral, Ortodoncia, Odontopediatría, Periodoncia, Estética,  Endodoncia y  Patología Bucal.

Otras profesiones Odontológicas

Además del odontólogo hay otras profesiones relacionadas con la Odontología.

  • Auxiliar de Enfermería. Son aquellos profesionales que se dedican a la asistencia al odontólogo, acomodación del paciente,
  • Limpieza, desinfección y esterilización de material y superficies. La formación es ciclo formativo grado medio.
  • Higienista bucodental. Son los profesionales que se dedican al tratamiento de las encías y técnicas preventivas en salud
  • Bucodental. Su formación es Ciclo Formativo Grado Superior.
  • Protésico Dental. Son los profesionales que se dedican a la preparación de prótesis dentales para sustituir dientes ausentes o dientes deteriorados. Son los únicos profesionales dentales que no tienen relación directa con los pacientes. Su formación es ciclo formativo grado superior.
Rate this post
Recent Posts

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

cepillo eléctrico