info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

El flemón, motivos por los que puede aparecer y cómo solucionarlo

El flemón como definición es una inflamación aguda purulenta, que, a diferencia del absceso, está mal delimitada y se extiende de forma difusa por los tejidos.

No confundir con absceso ya que éste es una cavidad claramente delimitada.

¿Cuándo se produce un flemón?

El flemón está relacionado con una infección bucodental.

El proceso infeccioso se origina por la comunicación de la boca con el tejido periodontal del diente, es decir los tejidos de sujeción del diente.

Esta comunicación puede ocurrir debido a una caries que llega al tejido pulpar del diente, “nervio”, provocando inicialmente una pulpitis, una necrosis y creando un absceso. Otra posibilidad es la entrada directa por vía periodontal, esto suele ocurrir en dientes con problemas periodontales, es decir relacionados con su inserción en el hueso. Se puede también iniciar con absceso.

dolor de muelas

Un absceso persistente puede llegar a provocar un flemón. Este se caracteriza por la externalización a los tejidos adyacentes y esta inflamación se hace visible externamente, es decir se aprecia en la cara.

Tratamiento

Cuando la infección está en la fase absceso se puede drenar haciendo una incisión que libere la inflamación e infección y con el consiguiente alivio para el paciente. En la fase de flemón no es necesario hacer esta acción pues la infección no está localizada.

En ambos casos un tratamiento con antibiótico sería obligado para eliminar dicha infección.

Además de este tratamiento antibiótico, hay que tratar la causa.

En caso de que su origen fuera una gran caries, lo normal es hacer un tratamiento de los conductos del diente o la extracción del diente si está muy destruido, sin posibilidad de reconstrucción.

En caso de origen periodontal habría que comprobar la causa. Si fuera reversible hacer una correcta limpieza de la zona y explicar hábitos de higiene de esa zona en domicilio, si fuera irreversible habría que extraer el diente.

El flemón a pesar de no ser una infección que pueda comprometer zonas vitales, en general, sí que es importante tratar de no llegar a ello pues un flemón si se sitúa en zonas cercanas a las vías aéreas puede comprometer vías respiratorias.

Como consejo acudir al odontólogo en caso de notar una posible infección en la boca.

Recent Posts
Comments
  • Od. Luis Marcano
    Responder

    Hola colegas

    Agrego a los lectores que en caso de notar que empiezan a padecer algo similar a lo descrito en este post, acudan lo más pronto posible al Odontólogo.

    Una rápida acción puede marcar una gran diferencia entre una incomodidad y un gran dolor

    Gran trabajo colegas

    Saludos desde Caracas

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

candidiasismanchas en las encías