info@caballerodentalclinic.com
93 237 02 87 - 683 165 333

¿Se te ha roto un diente? Esto es lo que debes hacer

Si has llegado aquí posiblemente sea porque te has fracturado un diente y necesitas una solución. Pues ha llegado al lugar indicado, vamos a ver cómo podemos solucionarlo.

¿Qué debo hacer si se me ha roto un diente?

La urgencia de acudir a la clínica dental va a depender siempre del nivel de afectación de la lesión. La fractura un diente puede ser desde un pequeño trozo de esmalte, que puede no tener ninguna afectación estética ni de compromiso de supervivencia del mismo, a una fractura en la cual podemos llegar a perderlo.

Se recomienda acudir al dentista lo antes posible para evaluar la situación.

¿Qué tipo de fracturas existen?

Vamos a dividir las roturas dentales por su dimensión y afectación.

Fractura de esmalte

La factura de esmalte no suele afectar a la supervivencia del diente y a veces sólo afecta a una parte estética y en ocasiones no afecta de ninguna manera.

Si afecta de manera estética, lo habitual es hacer una reconstrucción del diente para recuperar la forma. Si no afecta a la parte estética simplemente con un pulido de la zona fractura es suficiente.

 

fractura esmalte

 

Fractura de esmalte y dentina

Cuando hay fractura de dentina muy probablemente aparece sensibilidad y el aspecto estético está claramente afectado, en este caso hay que valorar afectación del nervio del diente y actuar en consecuencia.

fractura de diente esmalte dentina

Si no hay afectación de nervio hacemos una reconstrucción o planteamos una solución con prótesis de la corona, es decir, una corona cerámica o una carilla de cerámica.
En caso de que haya afectación del nervio del diente, pulpitis o necrosis se ha de proceder a realizar el tratamiento de conductos, y posterior reconstrucción de la corona con prótesis cerámica.

Fractura de esmalte y dentina con afectación directa del nervio

En este caso el nervio está expuesto. Por ello hay que proceder al tratamiento de los conductos del diente y posteriormente la reconstrucción con prótesis cerámica.

 

fractura de nervio expuesto

Fractura del diente por su raíz

En caso de fractura por su raíz no existe la posibilidad de recuperar y reconstruir el diente.  Por lo que hay que extraer y proceder a la recuperación del espacio óseo, ser cuidadoso en la extracción y valorar la colocación de injerto de hueso, para que en un futuro o en el mismo momento poder colocar un implante y finalmente una corona sobre implante.

Principales causas de los dientes rotos

La causa más habitual de diente roto es el traumatismo, es decir, cualquier contusión en la zona.

Otra de las causas más habituales es el bruxismo. El bruxismo se manifiesta con apretar fuerte los dientes hasta tal punto que llegan a conseguir llegar a fracturar. La fractura va desde una fractura de corona, los cuales se pueden reparan y solucionan con relativa facilidad. Una fractura en sentido vertical, es decir, de corona a raíz, conlleva la extracción del diente, ya que la fractura no se puede reparar y es una vía constante de entrada de gérmenes e infección y que generalmente termina en extracción.

 

fractura de diente vertical

En ocasiones estos casos presentan determinadas problemas de diagnóstico porque puede estar fisurado y no fracturado y la fisura no se ve en radiografía, muchas veces no se ve directamente en boca, por lo que suelen ser diagnósticos que no se pueden dar con certeza, y nos orienta la sintomatología, dolor al masticar, sensibilidad y no se aprecia ningún tipo de caries ni afectación del día.

Finalmente este tipo de dientes terminan fracturados o previamente extraídos en función de la sintomatología del paciente.

En definitiva, en función de cada una de las situaciones se ha de actuar de la manera anteriormente indicada, y en cualquier caso, se ha de acudir a consulta para valorar el tipo de tratamiento a realizar.

¿Se te ha roto un diente? Esto es lo que debes hacer
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.